El pasado 17 de octubre se celebraron las IV Jornadas ISODIS (de Inserción Socio Laboral de Personas con Discapacidad), en esta ocasión, centradas en la movilidad de las personas con discapacidad y los retos a afrontar en el transporte aéreo, marÃtimo y terrestre. Desde TitularÃsimos, damos comienzo a una serie de entrevistas con algunos de los ponentes para conocer la situación actual y las principales conclusiones a las que se llegaron. Empezamos con Susana Sánchez, coordinadora de proyectos de la Confederación Española de Personas con Discapacidad FÃsica y Orgánica (COCEMFE) en Madrid.


“Queda mucho por hacer en lo que se refiere a accesibilidad en el transporte, pero sà que noté por parte de las empresas esa buena disposición, ese cambio de visión que se tenÃa hasta hace no muchos años”
Participaste en la mesa de introducción de las Jornadas ISODIS, ¿dónde se puso el foco?
La primera mesa, además de introductoria, fue una mesa que representaba al tercer sector. En el resto no hubo esa representación y estaban más enfocadas a empresas privadas y públicas.Â
Este primer encuentro se centró principalmente en dar visibilidad a una accesibilidad universal real en el transporte. No solamente enfocándonos en las barreras arquitectónicas, que suele ser lo que pensamos cuando hablamos de accesibilidad, sino también se dio voz a otro tipo de accesibilidad como la cognitiva o la sensorial. Abordamos la temática de una manera mucho más profunda.Â
¿En qué aspectos relacionados con la accesibilidad en el transporte hay que incidir?
Hicimos mucho hincapié en el tema de la formación, tanto en accesibilidad como en el trato a las personas con discapacidad. Notamos que hay nociones básicas que tienen que saber las personas que trabajan de cara al público en el sector del transporte, ya que son quienes van a dar soluciones a las personas con discapacidad. Es necesario para que puedan comprender la problemática que se les pueda presentar. Por ejemplo, es fundamental saber que una persona que lleva un bastón blanco es una persona ciega, pero una persona que lleva un bastón blanco y rojo es una persona sordociega. Creemos que tiene que haber más concienciación y formación para la primera lÃnea de batalla y querÃamos darle la importancia que se merece.
¿Qué demandaron las asociaciones que participaron en la mesa?
Sobre todo lo que se demandó fue que las instituciones y empresas escucharan tanto a las propias personas con discapacidad como al tercer sector. Entendemos que no están acostumbrados a trabajar en materia de accesibilidad pero les animamos a que nos tengan en cuenta, que nos pidan formación y ayuda para mejorar sus servicios.
¿Se implican las instituciones o empresas del transporte de Gran Canaria con las asociaciones del tercer sector?
SÃ, es algo que hemos notado. En COCEMFE Las Palmas tienen un trato directo y se sienten escuchados. Por ejemplo, la problemática que hubo en el transporte marÃtimo con las rampas, contaron con ellos y les involucraron.
¿Están los diferentes agentes sociales más concienciados con la accesibilidad universal?
Conversando con las personas que acudieron a la charla, nos llevamos la sensación de que en las ampliaciones de territorio urbano que se están dando en Canarias se está apostando por hacerse desde un principio accesibles universalmente. Noté esa predisposición. En otros territorios cuesta un poco más el fomentar reuniones, escuchar y aprender. Se notó en todo momento una proactividad en hacer las cosas bien desde el principio.
¿Con qué sensaciones saliste de las jornadas?
Obviamente queda mucho por hacer en lo que se refiere a accesibilidad en el transporte, pero sà que noté por parte de las empresas esa buena disposición, ese cambio de visión que se tenÃa hasta hace no muchos años. Escucharon lo que decÃamos las asociaciones y tomaron notas de las experiencias que contaban las propias personas con discapacidad que asistieron a las jornadas. Las vi abiertas, centradas y con gran interés.
También pudimos conocer los cambios y propuestas que ya habÃan hecho algunas empresas con anterioridad, sobre todo, en el transporte marÃtimo. Me gustó ver que sà se han ido haciendo cosas y que tienen proyectos en curso.Â
¿Cuál es la relevancia de que se celebren estos puntos de encuentro entre diferentes agentes?
Pues no son solo espacios de encuentro y reunión, también de aprendizaje. Nosotros, por ejemplo, en COCEMFE trabajamos para las personas con discapacidad fÃsica y orgánica, pero escuchar otras asociaciones de discapacidad intelectual o visual nos ha ayudado también a abrir nuevos horizontes. También a ver que hay cosas que se pueden extrapolar y cómo nos podemos nutrir mutuamente.
Con otra de las ponentes, Ana Vieitez, de Transports Metropolitans de Barcelona, conversé acerca de los proyectos que está desarrollando en materia de accesibilidad y cogimos un montón de ideas para aplicar en Madrid. Si no hubiese sido por estas jornadas no hubiésemos llegado a tener este contacto o esta información. Son espacios necesarios y maravillosos.
Te encuentras en Madrid, ¿qué acciones en materia de accesibilidad universal en el transporte han llevado a cabo?
En Madrid contamos con una aplicación, que hemos creado desde COCEMFE, dirigida para que cualquier persona pueda subir alertas de elementos removibles, aceras impracticables, etc. Asà la información llega y cada entidad asociada a esta aplicación puede gestionar y hacer un seguimiento.Â
También estamos trabajando en otra aplicación, más dirigida a asociaciones y empresas para que tengan un certificado no oficial, aunque validado por personas expertas en la materia, y que puedan chequear la accesibilidad del transporte, aceras, playas, parques, etc.
Además estamos en reuniones y formaciones con empresas de VTC que nos han contactado para pedir asesoramiento porque vemos que quieren concienciarse y ver de qué manera pueden incluir la accesibilidad en este medio de transporte.Â
Hace poco fuimos a la estación de San MartÃn, que es una de las estaciones más grandes y con más afluencia de viajeros de la ciudad y realizamos un informe sobre accesibilidad.
¿Has notado más interés en la accesibilidad universal en los últimos años?
Lo que noto es que hemos pasado de no darle nada de importancia hace pocos años a la accesibilidad universal, a ir cumpliendo con los mÃnimos que se exigen. Pero los mÃnimos no son suficientes porque no cumplen la misión de accesibilidad universal real. Creo que ahora sà que va habiendo un poco de cambio, bastante lento para ser sincera, y vamos notando poco a poco que cada vez se tiende a ir más hacia arriba y no quedarse a mÃnimos. Todo ello a base del trabajo de concienciación que hacemos desde el tercer sector, que estamos luchando continuamente para que nos escuchen.
¿Hay alguna cosa que te gustarÃa resaltar de las jornadas?
Destacar, sobre todo, que en comparación con otros territorios sà veo a Canarias con mucha visión de futuro para la accesibilidad y creo que el resto del paÃs tenemos que tomar muy buena nota de esto. Me parece bastante pionero y puntero en el tema de la accesibilidad en el transporte en las islas. La verdad es que fue un evento muy completo y me pareció que el tercer sector en Canarias, en lo que se refiere a la accesibilidad, está muy comprometido.

