Entrevistamos a Laura Deus, terapeuta ocupacional del Centro Ocupacional de Arucas, y Salvador Viera MartÃn, psicólogo de la ConcejalÃa de Prestaciones Sociales y AutonomÃa Personal del municipio, para conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en este servicio, que actualmente atiende a 30 personas con discapacidad intelectual.Â


“Teniendo en cuenta las capacidades y las preferencias de cada persona desarrollamos los diferentes talleres, casi todos con el mismo objetivo, que es fomentar la independencia, la inclusión y el desarrollo de sus habilidades sociales”
¿Cuál es el objetivo del Centro Ocupacional de Arucas?
Salvador: El objetivo es dar cobertura a personas con discapacidad intelectual y promover su autonomÃa personal, integración, inclusión y desarrollar habilidades, en función de sus propias capacidades.
A dÃa de hoy contamos con 30 plazas, que se encuentran cubiertas. De ellas, 15 son plazas de centro ocupacional, en las que tratamos de potenciar habilidades para que las personas usuarias se desenvuelvan de manera más autónoma, y las otras 15 son de necesidad de tercera persona, dirigidas a personas que necesitan un apoyo mayor.
¿Quiénes conforman el equipo del Centro Ocupacional de Arucas?
S: Somos un equipo amplio, conformado por el trabajador social, la pedagoga y la técnica de inserción sociolaboral. Después está el personal directo, que son cuatro monitores y monitoras, y una animadora sociocultural. Y nosotros, yo como psicólogo de la ConcejalÃa de Prestaciones Sociales y AutonomÃa Personal, y Laura, como terapeuta ocupacional del centro.Â
¿Cómo se organiza el trabajo que sacan adelante en el centro?
S: Tenemos ya una dinámica creada y hay una serie de planteamientos establecidos de cara a la intervención que tienen que ver con la estimulación cognitiva, las actividades de ocio y las actividades básicas de la vida diaria. Todo ello pensando siempre en el desarrollo y la potenciación de las diferentes habilidades de las personas usuarias. Después solemos añadir otras actividades externas al centro como por ejemplo cocina inclusiva, teatro, cine y baile.
¿Cuáles son los programas principales del centro?
Laura: Teniendo en cuenta las capacidades y las preferencias de cada persona desarrollamos los diferentes talleres, casi todos con el mismo objetivo, que es fomentar la independencia, la inclusión y el desarrollo de sus habilidades sociales.Â
Se trabajan, por ejemplo, habilidades sociales no solo como talleres teóricos sino también a través de alguna actividad ocupacional como puede ser, por ejemplo, que una persona sea la encargada de los menús diarios en el centro. De esta manera, desarrolla, por un lado, esta actividad diaria y, por otro, las habilidades sociales que conlleva, como compartir la información con sus compañeros, resolver dudas o acercarse al que no lo entienda.Â
Intentamos fomentar todas esas habilidades que necesitan, pero a través de actividades útiles y que tengan sentido. Por eso tenemos también el taller de cocina. No solo les sirve para aprender a cocinar, sino también les ayuda con otras capacidades que tienen que desarrollar para que su vida diaria en el exterior sea lo más autónoma posible.
¿Cuál es el impacto que tienen estos talleres en el dÃa a dÃa de las personas usuarias?Â
L: Les ayuda a desarrollar su máxima autonomÃa y a tener confianza en sà mismos. Uno puede ser autónomo a lo mejor nada más en su casa pero hay personas que pueden ser autónomas en la calle para coger una guagua o para hacer diferentes actividades.
¿Todas las actividades se realizan en el centro?Â
S: No necesariamente. Se hacen bastantes salidas y participamos coordinados con otros centros, sobre todo con la Asociación COMPSI. Normalmente, a lo largo del año cada centro se encarga de organizar una actividad y nosotros tenemos asignado el baile de Navidad.Â
Esta actividad necesita mucha organización, vienen alrededor de 500 personas y este año cumplimos el 20 aniversario y queremos hacer algo diferente a lo que hemos hecho otras ocasiones. Las personas usuarias participan en una exhibición de baile y, en nuestro centro, el personal y las personas usuarias preparan un baile y también colaboran bastante en la decoración del pabellón y los elementos de atrezo.
L: Y esto tiene que ver con lo que comentaba antes. Aprovechamos la decoración del evento para que las personas usuarias se sientan seguras y capaces. Deciden qué hacer y cómo y forman parte de la toma de decisiones. Esto es muy importante para nosotros.
¿En qué otras actividades han participado este año?Â
S: De otros centros, nos hemos presentado a la muestra de cortos, que se hizo en Teror ahora en octubre, y llevamos 6 años presentándonos. También acudimos al Encuentro de CoreografÃa y Teatro de Vecindario.
L: Además, participamos en los carnavales de Gáldar, Arucas, Las Palmas y Maspalomas. Eso es en relación a lo que acudimos con otros centros.Â
Después hacemos nosotros nuestras propias actividades sociales y de ocio. En la última que realizamos fuimos al Centro Comercial Los Alisios, que era una salida demandada por las personas usuarias. QuerÃan salir a comprar, conocer tiendas y comer juntos. Una vez más, fomentamos ese objetivo principal de autonomÃa: ellos decidieron dónde ir, qué comer y pagaron.
¿Cuándo abrió sus puertas el Centro Ocupacional de Arucas?
S: El centro se abrió en enero de 2003 como centro municipal y ya después en enero de 2014 se firmó el convenio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS), que dio paso a que la financiación y asignación viniera por parte del cabildo. Â
¿Han notado alguna evolución desde que llegaron a trabajar al centro hasta el dÃa de hoy?
L: Yo comencé a trabajar en el centro en 2008 y hace muchos años que hemos cambiado el foco. Antes el centro tenÃa un objetivo como centro en sà mismo. O sea, no se tenÃa tan en cuenta a la persona. Y ahora para nosotros la persona es fundamental en todo. Ahà es donde se ha notado esa gran evolución.
S: Yo llegué en 2016 y ahora es un lugar donde puedes desarrollar esas cosas de las que hemos estado hablando y priorizar sus preferencias. El objetivo ya no es el centro, como antes, sino la persona.
Hay un proyecto que pretende ampliar a 60 las plazas del centro ocupacional de Arucas. ¿En qué punto se encuentra?
S: El proyecto está planteado desde hace unos años y tenemos el sitio, en la antigua escuela unitaria de Visvique, y todo lo que es la parte arquitectónica, pero estamos pendientes de la financiación. Nos va a financiar el IAS pero por problemas ajenos al Ayuntamiento de Arucas y al IAS se está retrasando un poco.
El centro tendrá una capacidad de 60 plazas, que no son solamente para personas con discapacidad intelectual. También está contemplado en el proyecto un espacio para desarrollar talleres de promoción de la autonomÃa personal, que consta de 13 plazas.Â
¿Qué objetivos se marcan a futuro?
S: Seguir profundizando en los objetivos que tenemos actualmente, que creo que son bastante ambiciosos, y apostar por el nuevo centro para que nos amplÃe las posibilidades de desarrollo. Al fin y al cabo los objetivos no van a variar. Vamos a seguir trabajando en esa lÃnea de autonomÃa, inclusión e integración, asà como profundizar en esa lÃnea de tener en cuenta las preferencias y gustos de cada una de las personas usuarias.

