Cada 10 de octubre se celebra el DÃa Mundial de la Salud Mental y, como viene siendo habitual desde hace 18 años, el Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP) de Gran Canaria organiza su tradicional encuentro. Conversamos con Fátima Quintana Castellano, trabajadora social del PIRP y una de las personas organizadoras de la jornada, para conocer con detalle el evento que reunirá a cerca de 700 personas en el municipio de Gáldar.
¿Qué es el Encuentro por el DÃa Mundial de la Salud Mental y a quién va dirigido?Â
Este encuentro va dirigido, sobre todo, a la población general para sensibilizar sobre la realidad de las personas con trastorno mental grave y otras patologÃas de salud mental. El objetivo es visibilizar que las personas podemos vivir en comunidad, independientemente de la patologÃa o de la discapacidad que presentemos, y resaltar que todos aportamos nuestro granito de arena para construir esta sociedad en la que vivimos.Â
El DÃa de la Salud Mental es, también, un dÃa para reivindicar los derechos, servicios y recursos que aún faltan por instaurarse para que, tanto las personas con problemas de salud mental como su familia, puedan gozar plenamente de sus derechos.
En el encuentro nos reunimos 34 dispositivos de la red de salud mental de Gran Canaria y este año vamos a sumar cerca de 700 asistentes. Participan, entre otros, todos los centros de dÃa de rehabilitación psicosocial de la isla, las miniresidencias de salud mental, los pisos y alojamientos de salud mental, las unidades de salud mental, las unidades clÃnicas y rehabilitadoras de salud mental y las Unidades de Internamiento Breve (UIB). También los servicios de promoción de la autonomÃa personal, el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Gran Canaria y el Hospital de DÃa Infanto Juvenil, entre otras entidades.
Lo que pretendemos es que sea un dÃa de fraternidad donde poder compartir actividades, ocio y una comida entre todos. Es un momento de alegrÃa y hay personas que han pasado por diferentes dispositivos y ya se conocen. Es un ambiente cálido y acogedor y siempre hemos estado muy contentos con la organización que realizan los ayuntamientos. Me gustarÃa agradecer, en esta ocasión, a Cristóbal, técnico del Ayuntamiento de Gáldar con el que hemos mantenido la coordinación y a Ana, la concejala de servicios sociales, asà como a toda la corporación municipal.Â
¿Qué actividades se van a encontrar las personas asistentes?Â
Normalmente tenemos un dossier con algunas de las actividades que se han realizado en ediciones anteriores y que han tenido bastante aceptación. A principios de año se las planteamos al ayuntamiento de acogida y normalmente siguen la misma dinámica. Para este año, volvemos a tener chi kung, teatro social, musicoterapia y, como novedad de la edición, tenemos ajedrez y baloncesto.
También va a haber una exposición de 13 stands donde estarán representados los dispositivos sociosanitarios de la red de salud mental y dispositivos sanitarios de Gran Canaria. Van a exponer el trabajo que realizan dÃa a dÃa en los talleres de artesanÃa o costura y, más que ver el resultado final, lo que intentamos es dar a conocer todas las habilidades que se tienen que movilizar para conseguir ese producto final.
Por otra parte, en los stands, también estarán representadas la Asociación Espiral y la Asociación Bipolar de Las Palmas (ABILAP) que, además, representarán la obra de teatro ‘Sin ataduras’. También, este pasado 8 de octubre se inauguró la exposición de cuadros del artista Aikaide, que se puede visitar en el Club del Mayor de Gáldar.
¿Cuál es el lema escogido para este año y por qué?
Cada año lo escogen las asociaciones de familiares y para esta edición salió elegido el lema: ‘Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’. Con este eslogan se trata de visibilizar que todos somos vulnerables y en un momento dado podemos tener un problema de salud mental. Tenemos que ser conscientes, empáticos, integradores y dar cabida a todas esas personas con problemas de salud mental.
¿Qué organismos promueven esta jornada?
El organismo que organiza este evento es el Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), donde el psiquiatra y director del PIRP, don José Antonio Sánchez Padilla, que se jubiló esta semana, y yo, como trabajadora social, organizamos el evento. Le proponemos la jornada a diferentes ayuntamientos y aquel que quiera participar, tenga una partida presupuestaria y personal disponible para la organización, es bienvenido. Yo aterricé en el PIRP en 2018 y, desde entonces, lo hemos celebrado en ArguineguÃn, Agüimes, La Aldea, Moya, Arucas y, este año, en Gáldar.
El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS) participa con cuatro guaguas que nos ceden para los centros de dÃa de rehabilitación psicosocial ya que en sus inicios en el evento solo participaban estos centros, pero con el tiempo tiempo lo hemos extendido a toda la red de salud mental, a todos los dispositivos sociosanitarios, a los activos sanitarios y a la asociación de familiares. Todos están invitados a participar en este dÃa y ya llevamos cerca de 5 años de estabilización, donde la media de participantes suele ser alrededor de los 700 personas.
¿Ha cambiado algo en relación a la sensibilización de la salud mental desde que comenzaron con la primera edición?
Como comentaba, yo he estado en la organización del encuentro desde 2018, asà que no puedo dar una respuesta desde los inicios. Pero lo que sà puedo añadir, desde mi visión personal, es que cuando proponemos el evento a los municipios, se puede ver mucha más apertura. Ya se sabe de qué se está hablando, qué es la salud mental y creo que poco a poco la sociedad está más implicada. Sin embargo, esto necesita muchos actores y motores en el dÃa a dÃa para poder cambiar mentalidades y conseguir la integración total de las personas con problemas de salud mental.
¿Por qué es importante celebrar el DÃa Mundial de la Salud Mental?Â
Es importante porque tenemos que resaltar la existencia de las personas con un trastorno mental grave, que conviven con nosotros dÃa a dÃa y que pueden llevar una vida totalmente normalizada. Tienen su trabajo, su familia, son vecinos o compañeros de trabajo. Hace no mucho que cerraron los manicomios en España, a finales del siglo XX, y aún hay prejuicios hacia estas personas. Lo importante de visibilizar es que nos permite integrar a estas personas en la comunidad.

