La Asociación SÃndrome de Down de Las Palmas comenzó su andadura en el año 1987 y hoy en dÃa atiende a más de un centenar de personas con sÃndrome de Down y sus familias. Angélica Taboada, directora técnica de la entidad, nos habla de los servicios que prestan, proyectos que tienen en marcha y de la importancia de conseguir cierta estabilidad económica para afianzar su futuro como asociación.


“Nuestro objetivo ahora mismo es, aparte de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con sÃndrome de Down, conseguir una mayor estabilidad económica. Esto repercute no solo en las personas usuarias sino también en los trabajadores de la asociación”.
¿Cuál es la labor que desempeña la Asociación SÃndrome de Down de Las Palmas?
Desde que la asociación fue creada por las familias en 1987, nuestra labor ha consistido en velar por la calidad de vida de las personas con sÃndrome de Down a lo largo de toda su vida y ofrecer los diferentes servicios y acompañamientos que tenemos en la asociación. Â
¿Cuáles son las áreas prioritarias sobre las que actúan?
A la hora de prestar servicios, ponemos el foco en las personas con sÃndrome de Down, sus familias y la sensibilización a la sociedad. Dentro de los servicios para personas con sÃndrome de Down, tenemos atención por las mañanas y un aula formativa y de apoyo a personas adultas.Â
También desarrollamos actividades como piscina, hÃpica y salidas de ocio. En este sentido, nuestra mayor necesidad ahora mismo tiene que ver con las personas usuarias más mayores. La calidad de vida de las personas con sÃndrome de Down ha mejorado y se ha duplicado su esperanza de vida. No obstante, su envejecimiento comienza mucho más rápido que el de una persona que no tiene sÃndrome de Down. A esto se le suma que tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y por ello hacemos mucho trabajo cognitivo para ralentizar el proceso.
Por otro lado, en relación a las familias, ofrecemos servicio de información, orientación y valoración. También les ayudamos e informamos sobre trámites burocráticos, solicitud de ayudas, etc. Contamos además con atención psicológica individual y con talleres de desahogo emocional en grupo, asà como un servicio de conciliación familiar.
Nombrabas también la sensibilización a la población, ¿cuáles son las acciones que realizan en este sentido?Â
Damos charlas y talleres educativos a empresas, academias e institutos y, dentro de nuestro servicio de inserción laboral, acudimos especÃficamente a empresas relacionadas con el empleo de personas con sÃndrome de Down.Â
Hacemos actividades de sensibilización e intentamos salir a la calle para captar socios, porque nuestras necesidades son básicamente económicas. Recibimos subvenciones pero también tenemos como objetivo conseguir una base de socios solidarios para poder prestar todos estos servicios a las familias y personas usuarias.
Por otro lado, mencionar que tenemos voluntariado, sobre todo, en los talleres de ocio. Durante los meses de verano hemos tenido voluntarios que han colaborado con las actividades y a lo largo del año solemos contar con 3 voluntarias fijas. Â
¿Qué proyectos desarrollan desde la asociación?
Para los más pequeños, por ejemplo, tenemos un proyecto que se llama Crecemos Juntos con actividades de ocio, juegos y excursiones los sábados por la mañana. También tenemos el proyecto Prepandilla, para preadolescentes, y Pandilla, para adolescentes y jóvenes de hasta 22 años, con el que pretendemos acompañarlos en el tránsito a la vida adulta. A partir de aquà ya intentamos que todos pasen por el proyecto de inserción laboral.Â
Después por las tardes tenemos servicios un poco más llevados al ocio como talleres de cocina, de manualidades, de teatro y de baile.
¿Cuáles son hoy en dÃa las necesidades de las personas con sÃndrome de Down en Canarias?
Lo que más nos preocupa actualmente es el envejecimiento, por el aumento de la esperanza de vida que comentaba antes, y porque cada vez nacen menos niños con sÃndrome de Down, ya que algunas familias deciden interrumpir el embarazo cuando reciben la noticia.
También hemos detectado que la mayorÃa de familias con niños y niñas que atendemos hoy en dÃa son extranjeros y llegan aquà en busca de una mejor calidad de vida para su familia y sus hijos. Son familias que, en la mayorÃa de casos, presentan mucha carencia económica.
Esas serÃan las dos necesidades principales, pero no podemos olvidarnos de todos esos obstáculos que las personas con sÃndrome de Down se van encontrando a medida que van creciendo. Â
¿Cuáles son sus demandas como asociación?
Lo que más demandamos a las administraciones es que no se olviden de las asociaciones. Pedimos que la solicitud de subvenciones y las propias subvenciones lleguen a tiempo para que podamos ofrecer un servicio mejor.
A la sociedad le pedimos que se acerque, nos conozca y se una a nosotros. Esto significa mucho para la asociación. Siempre estamos buscando socios por medio de la Red 21, en la que cada persona escoge el donativo a realizar. Con este apoyo podemos mejorar la calidad de vida de muchas personas y seguir desarrollando nuestra acción social. También conseguimos una sociedad más inclusiva, porque a medida que la gente nos va conociendo, podemos seguir haciendo todas estas acciones y disminuir las barreras de las personas con sÃndrome de Down.Â
¿Cómo ha evolucionado la entidad desde sus inicios en 1987 hasta la actualidad?
Hemos crecido bastante y actualmente tenemos 116 socios. Además, también tenemos un local nuevo que cuenta con unas caracterÃsticas que lo hacen un espacio mucho más digno y accesible para las personas.Â
Todo este crecimiento ha hecho que la labor que realizamos se vea reflejada en la sociedad. Damos mucha visibilidad a las personas y creo que una de las acciones más importantes en este sentido tiene que ver con el empleo a personas con sÃndrome de Down. Actualmente tenemos 14 personas empleadas y es un servicio que se está consolidando cada vez más. Con este tipo de acciones se logra que la sociedad les reconozca y eso implica una mejora en su calidad de vida.
¿Qué objetivos se marcan para el futuro?
Nuestro objetivo ahora mismo es, aparte de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con sÃndrome de Down, conseguir una mayor estabilidad económica. Esto repercute no solo en las personas usuarias sino también en los trabajadores de la asociación. Si podemos ofrecer esa estabilidad a los trabajadores, va a repercutir también en una mejora en la calidad del servicio que damos a las personas con sÃndrome de Down y sus familias.
Por otro lado, y como es tradición, en unas semanas pondremos a la venta nuestro calendario solidario y ya tenemos abierta la zona de reservas en nuestra página web para las personas interesadas en adquirirlo. También se pueden acercar a nuestra sede en Las Palmas de Gran Canaria o hacer un encargo de un número determinado de calendarios. Más adelante, haremos también venta en centros comerciales o con las empresas que nos permitan poner un punto de venta.

