Ricardo sufrió acoso escolar y reivindica mayor protección a las víctimas y equipos docentes mejor formados en autismo
La vuelta al cole no es igual para todo el alumnado. Falta de apoyos especializados, escasa formación del personal educativo e ineficacia de los protocolos frente al acoso escolar son algunas de las barreras a las que se enfrentan los y las estudiantes con autismo, informa Autismo España
Acaba de abrirse el último período de inscripción para cursar la formación de Autismo España y Fundación Gmp que ofrece herramientas y estrategias para mejorar la atención al alumnado con autismo
“Algunos niños me acosaban de forma cruel, y los profesores no sabían ni lo que tenían que hacer. Echábamos mucho en falta el apoyo del centro educativo “. Son palabras de Ricardo, un joven con autismo que sufrió acoso escolar durante varios años. Por desgracia, esta situación la sigue sufriendo a día de hoy buena parte del alumnado autista, un colectivo especialmente vulnerable.
Según el informe de Autismo España ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’, el 12% de los y las estudiantes con autismo dicen haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar, mientras que el 33,5% no sabe identificar si sus compañeros les insultan o hablan mal de ellos/as. La forma más común del bullying es la exclusión social, seguida del acoso verbal y físico.
La ineficacia de los protocolos de actuación de los centros educativos para hacer frente al acoso escolar que sufre el alumnado con autismo pone de relieve la necesidad de introducir programas de prevención del acoso y promoción de la convivencia, y adaptar herramientas de autodetección a las necesidades de los/as estudiantes con autismo.
La vuelta al cole no es igual para todos y todas
El acoso escolar no es la única barrera a la que se enfrenta el alumnado con autismo. Falta de apoyos especializados, escasa formación del personal educativo o ausencia de adaptaciones en los entornos escolares son otros asuntos a los que hay que prestar especial atención. Y es que, coincidiendo con la vuelta al cole, desde Autismo España queremos recordar que 1 de cada 3 alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo en España tiene autismo, lo que supone el 1% del alumnado general no universitario.
Es imprescindible dar respuesta a sus necesidades específicas, para lo que resulta preciso disponer de un mayor y mejor conocimiento sobre el autismo. Para dotar a la comunidad educativa de herramientas y estrategias que permitan garantizar una educación de calidad a los y las estudiantes con autismo, Autismo España y Fundación Gmp han puesto en marcha este año la tercera edición del curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo”, que acaba de abrir su último período de inscripción.
Se trata de una formación que ya han cursado más de 20.000 personas, en su mayoría docentes, pero que también se dirige al resto de agentes vinculados al ámbito educativo, desde equipos directivos, equipos de orientación y personal no docente a familias. El curso es gratuito y se imparte en el campus Autismo España Ángel Riviére, a través de una metodología automatizada y autogestionada. Los contenidos han sido elaborados por un equipo docente altamente cualificado y especializado, tanto en autismo como en el ámbito académico.
Más información y matrícula
Todas las personas interesadas en cursar la formación “Educación inclusiva para el alumnado con autismo” de Autismo España y Fundación Gmp pueden inscribirse hasta el próximo 15 de septiembre en el siguiente enlace.
Testimonio de Ricardo Puedes ver el testimonio completo de Ricardo en este enlace del canal de YouTube de Autismo España.

