Plena inclusión España está desarrollando un proyecto, financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad), que pretende mejorar la accesibilidad a los dispositivos de información, prevención y denuncia existentes sobre violencia machista y así facilitar su uso a las mujeres con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión.
Entre las actividades principales del proyecto, que tiene una duración de dos años y recibe el nombre de ‘Rompiendo Barreras: Mujeres con Discapacidad Intelectual frente a la Violencia contra las mujeres’ destacan:
• La formación y sensibilización a los servicios de atención a víctimas de violencia de género.
• La adaptación de la información de estos servicios a lectura fácil con el fin de garantizar su accesibilidad para todas las mujeres con dificultades de comprensión.
• La creación de un grupo de trabajo sobre cómo apoyar de forma inclusiva a mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Este proyecto conecta con la renovación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, aprobada en febrero de 2025 por el Parlamento español y con el que Plena inclusión colaboró aportando 30 sugerencias. En el nuevo Pacto se reconoce la doble vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad ante la violencia de género y la discriminación, buscando garantizar su acceso efectivo a recursos de protección y justicia mediante la eliminación de barreras. Para ello, se promueve la información accesible, especialmente en lectura fácil.
Ocho de cada diez mujeres
Cuando se habla de violencia machista suele recalcarse que ésta golpea especialmente a las mujeres con discapacidad en general, y con discapacidad intelectual en particular. Así, el Informe SOTA, un estudio que forma parte del proyecto RESPONSE apoyado por la Comisión Europea y en el que participó Plena inclusión España, revela que el 87,9 % de las mujeres con discapacidad encuestadas en seis países europeos, incluido España, han sufrido violencia de género.
Basado en una encuesta realizada en 2023 a 270 personas, el estudio destaca que muchas víctimas guardan silencio por miedo a no ser creídas o apoyadas, y algunas solo hablan tras superar el trauma. Aunque algunas buscan ayuda en su entorno cercano, como familiares o amigos, pocas denuncian formalmente, y a menudo no reciben un seguimiento adecuado tras hacerlo. La falta de apoyo efectivo y experiencias negativas previas disuaden a muchas de volver a denunciar agresiones posteriores.
Plena inclusión incluye en su Plan Estratégico un reto dedicado íntegramente a la promoción de la igualdad y a la lucha contra la discriminación de las mujeres con discapacidad intelectual.

