A las 22 horas, el volador marcó el inicio de una comitiva que iluminó la noche agaetense, cambiando el verde de la tarde por el rojo de bengalas y faroles
Con sus farolillos artesanales, miradas llenas de ilusión y orgullosos/as de participar una fiesta que es suya por derecho y tradición, los niños y niñas de Agaete se convirtieron en los protagonistas de La Retreta, poniendo el broche de oro a una jornada llena de emociones en el marco de las fiestas de Las Nieves.
La generación más joven acompañó a una multitudinaria comitiva en un pasacalles vibrante y lleno de color, con los últimos pasos de baile de este 4 de agosto en el casco de Agaete. Tras un día intenso de emoción y música, la Banda de Agaete primero y las bandas Guayedra y Clandestina después, marcaron el paso de un pueblo plagado de vecinos/as y visitantes que se confirmó incombustible en su energía, volviendo a llenar las calles desde las 22 horas.
La señal inequívoca de cualquier fiesta y buen presagio en Agaete, el volador, marcó el inicio de una comitiva que iluminó la noche, cambiando el verde de la tarde por el rojo de bengalas y faroles y el colorido inconfundible de los papagüevos.
Desde el lateral de la Iglesia de la Concepción, la fiesta no quería despedirse del pueblo que tanto la venera, alargando la alegría en un desfile por las principales vías del casco. Romeros/as, vecinos/as y fiesteros de toda la isla se congregaron para estirar las horas bailando, hasta que el día más multitudinario y querido por los culetos/as diga adiós con fuegos artificiales. La Retreta busca servir de cita para todas las generaciones, con una tradición y una pasión que se transmite de grandes a pequeños/as para que, cargados de energía, ternura y entusiasmo, los niños y niñas renueven este patrimonio heredado que vive en un pueblo que hoy late con más fuerza que nunca.
Galería de imágenes: © Ayuntamiento de Agaete/Miguel Ángel Padrón
Noticias relacionadas
La procesión del encuentro conmueve en Agaete
La Retreta alarga las horas en una noche mágica en Agaete
Agaete vibra con su emotivo encuentro con Nuestra Señora de las Nieves junto al mar
Agaete, explosión de vida para bailar La Rama
La Diana descorcha 24 horas de fiesta en Agaete
El caldo de Silvana, en Agaete, la promesa que se convirtió en tradición
Nacho González Oramas pregona las fiestas en Agaete, su ‘casa’ y su «refugio de felicidad»
El Museo de La Rama, en Agaete, amplía los turnos de visitas guiadas

