Salud Mental AFESur es “una entidad pequeña pero que tiene mucho impacto” en la vida de las personas con problemas de salud mental. Yasmina González, coordinadora técnica de proyectos sociales de la asociación, así lo destaca en esta entrevista en la que evidencia, además, la importancia de situar en primer lugar a las personas y sus necesidades.


"Nacemos de la familiaridad, de la vecindad, del tú a tú y trabajamos cada día por mantener ese espíritu. Somos un recurso que acompaña a las personas desde sus situaciones personales, desde sus necesidades y desde la primera persona”.
¿Qué trabajo realizan desde Salud Mental AFESur?
Salud Mental AFESur es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1996. En ese año la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, consiguió desarrollar un proyecto de reinserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental.
Una vez finalizado, las familias y las personas que participaron se dieron cuenta de la importancia de estas acciones y por eso fundaron la asociación. Comenzaron a trabajar y a defender los derechos y los intereses de las personas con problemas de salud mental y sus familias, que es el objetivo general de la entidad.
En un principio estábamos enfocados en trabajar en la zona sur de Gran Canaria pero ahora mismo nuestro ámbito de actuación está en toda la isla.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen desde la asociación?
Hoy en día tenemos diversos proyectos de atención, como el de atención integral, que es el proyecto base de la entidad y el que lleva más tiempo en funcionamiento. En él atendemos esas primeras necesidades, tanto de la persona como de su familia, que pueden ser formativas, laborales o de ocio y tiempo libre. Va a depender de lo que exprese la propia persona.
También hay posibilidad de tener atención psicológica, que es una atención más individualizada. Esta misma actuación tiene una parte de intervención grupal, a través de talleres de rehabilitación psicosocial, que realizamos en Vecindario y Agüimes.
Y luego tenemos un taller de ocio y tiempo libre, que es en horario de tarde y en diferentes puntos de la isla, dependiendo de la oferta de actividades a las que nos podamos sumar.
¿Cuáles son las necesidades que detectan hoy en día?
Siempre nos fijamos en las necesidades que nos van presentando las personas. El propósito de la entidad es acompañar a las personas con problemas de salud mental y sus familias en el desarrollo de sus proyectos de vida.
Nuestro principal objetivo es que la persona pueda desarrollar su vida de forma totalmente normalizada a través de las diferentes actividades y proyectos que tenemos. Algo que me gustaría destacar es que la entidad siempre interviene desde la primera persona, es decir, de lo que cada uno quiera hacer con su proyecto de vida. Entonces, a través de estos servicios intentamos ofrecer diferentes oportunidades y espacios para que la persona pueda participar, si así lo desea.
¿Cuál crees que es, a día de hoy, la situación de las personas con problemas de salud mental en Canarias?
Los problemas de salud mental se hicieron más visibles a partir de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, siempre han estado ahí. Desde AFESur defendemos y reivindicamos la necesidad de una mayor atención en salud mental. En este caso, nos encontramos un poco la misma situación que todos y todas podemos tener en los servicios: largas listas de espera, mayor necesidad de profesionales y también la sobrecarga que tiene ahora mismo el sistema. Sin embargo, a este colectivo se le suma que sufre grandes dificultades, limitaciones económicas y mayores obstáculos para la inserción sociolaboral.
¿Qué demandan como asociación?
Lo fundamental es que haya mayores recursos, que se reduzcan las listas de espera, que pueda haber una atención más efectiva y rápida para las personas, mayor número de profesionales… Desde la asociación reconocemos la inversión y el esfuerzo que se realiza desde los organismos en este sentido, pero siempre se puede ir más allá. En definitiva, demandamos una mejor calidad de la atención en los servicios.
Luego está el tema de la desinformación, los mitos, los prejuicios y los estereotipos que pueden llegar a afectar mucho a las personas. Y no solo al colectivo que ya tiene un diagnóstico, sino a cualquier otra persona que en algún momento de su vida enfrente alguna situación de este tipo. Sin la información de primera mano quizás te asustes por todo lo que implica socialmente pero cuando te lo explican y tienes ese acompañamiento, la vivencia es de otra manera.
¿Qué proyectos están desarrollando actualmente?
Ahora mismo tenemos varios en marcha, como el Proyecto Sinergia, de sensibilización a la población joven. Trabajamos con alumnado, familias y profesorado, siendo esta una área muy importante de la entidad. Tratamos de dar esa visibilidad y nos enfocamos en los factores de riesgo, en la vivencia de lo que es el problema de salud mental y en la promoción de esta.
También tenemos un proyecto de rehabilitación psicosocial a través del medio comunitario y realizamos actividades con impacto medioambiental. Además desarrollamos un taller de huerto urbano ecológico a través del huerto comunitario del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Por otro lado, en el Centro Penitenciario Las Palmas II, estamos llevando a cabo un proyecto de rehabilitación psicosocial con las personas que se encuentran cumpliendo medidas judiciales y que están en régimen cerrado. También, en este sentido, desarrollamos otro de reincorporación social, es decir, para acompañar a aquellas personas con problemas de salud mental que hayan finalizado sus medidas judiciales y se encuentren en el proceso de retomar sus proyectos de vida.
Y tenemos, por último, un servicio de promoción de la autonomía personal, que está destinado a que la persona pueda ser lo más independiente posible, en base a sus propoios objetivos.
¿Qué importancia tiene el apoyo de instituciones, entidades, empresas y socios en el quehacer de la asocación?
Los proyectos que comentaba antes están financiados principalmente por distintos organismos públicos y lo agradecemos de veras. Aliados como la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Bienestar Social, la Fundación La Caixa o Mapfre son una parte fundamental.
También agradecer el apoyo de nuestros socios y socias, que siempre están y aportan todo lo que pueden. Somos una entidad pequeña pero que tiene mucho impacto. Siempre destacamos que, como asociación, nacemos de la familiaridad, de la vecindad, del tú a tú y trabajamos cada día por mantener ese espíritu. Somos un recurso que acompaña a las personas desde sus situaciones personales, desde sus necesidades y desde la primera persona.

