El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, encabezaron el acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno.
Santa Cruz de Tenerife se ha sumado hoy, 1 de agosto, al duelo institucional convocado por el Ministerio de Igualdad tras el asesinato por violencia de género de Mercedes, una mujer de 78 años, ocurrido el pasado 29 de julio en la Comunidad Foral de Navarra.
El acto, que consistió en un minuto de silencio, tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, así como representantes institucionales, personal de la Administración General del Estado y ciudadanía en general.
Durante el acto, se expresó la más rotunda condena por este nuevo crimen machista y se trasladó el pésame a los familiares y personas allegadas de la víctima.
Con este nuevo asesinato, ya son 23 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas o exparejas, y 12 los menores que han quedado huérfanos. Desde que se tienen registros, en 2003, han sido 1.317 las mujeres asesinadas por violencia de género en España. Desde 2013, 65 niños y niñas han sido asesinados en este contexto, y 481 han quedado huérfanos.
El Ayuntamiento de Santa Cruz reitera su compromiso con la prevención, atención y protección integral frente a la violencia de género, al tiempo que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para implicarse activamente en la construcción de una sociedad libre de violencias machistas.

