La moción del Grupo de Gobierno advierte del “auge del odio” de sectores que “pretenden silenciar, perseguir, derogar o recortar los derechos de las personas LGTBI+”
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por 24 votos a favor y tres en contra la moción presentada por el Grupo de Gobierno conformado por Nueva Canarias Bloque Canarista y el PSOE. La moción recuerda que el pasado 28 de junio tuvo lugar el Día Nacional del Orgullo LGTBI, acordado así por el Consejo de Ministros en 2018, y que es necesario continuar la labor de consolidación de estas actuaciones debido al creciente auge del odio contra estos colectivos y la irrupción de sectores que “pretenden silenciar, perseguir, derogar o recortar los derechos de las personas LGTBI+.
Los acuerdos que contempla la Moción propugnan “ratificar el compromiso firme de esta Corporación con la igualdad, el respeto a la diversidad, la no discriminación y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, así como la erradicación de cualquier tipo de violencia por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales o corporales”.
La Moción también plantea “reconocer la LGTBIfobia y los discursos de odio que la alientan como una afrenta a la democracia y un ataque a los derechos humanos que amenaza directamente los valores de nuestra sociedad”.
Asimismo, se “condena firmemente aquellos ataques a los derechos LGTBI+ que se den dentro y fuera de nuestras fronteras, como lo acontecido en Hungría, instando a los organismos correspondientes a ser contundentes en sus acciones y a garantizar el Estado de Derecho”.
Respecto a la conmemoración del Orgullo, el acuerdo reconoce este encuentro “como la principal herramienta de demanda y visibilidad del colectivo y garantizar los derechos de las personas LGTBI+ a la libre manifestación y reivindicación de los mismos”.
A ello se suma la protección “a los colectivos más vulnerables de la comunidad LGTBI+, como son las infancias, personas mayores y las perseguidas por su diversidad sexo afectiva”. A la vez que propugna “fortalecer y apoyar el crecimiento del asociacionismo LGTBI+, entendiendo su papel clave en la lucha contra la LGTBIfobia y en el acompañamiento a las víctimas”.
Por último, la moción insta a “contribuir, en las competencias que le son propias a esta Corporación, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la Legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales o corporales, con la finalidad de erradicar cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, sanitario, social y/o político”.

