El Consejo de Gobierno aprueba una hoja de ruta que recoge 82 medidas para garantizar los derechos del colectivo LGBTIQA+ y combatir la discriminación en todos los ámbitos de la vida social
El Marco Estratégico ha sido elaborado por la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad y la Asociación Diversas Canarias con la participación de entidades sociales, ayuntamientos y profesionales del sector
El Cabildo de Tenerife da un paso decisivo en su compromiso con la Diversidad con la aprobación del Marco Estratégico Insular de Atención a la Diversidad LGBTIQA+ 2025-2030, una herramienta que consolida a la isla como referente institucional en la defensa de los derechos del colectivo. El documento, aprobado hoy (miércoles 23) por el Consejo de Gobierno contempla 82 medidas específicas para actuar en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la participación social, la cultura, la atención psicosocial y la protección frente a la LGTBIfobia.
La iniciativa ha sido impulsada y coordinada por la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad, que encabeza Patricia León, con la participación de entidades sociales, colectivos, profesionales, ayuntamientos y activistas. Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento y apoyo de la Asociación Diversas Canarias, quien ha llevado a cabo un proceso de trabajo conjunto, riguroso y participativo en el que la Mesa Insular LGBTIQA+ ha tenido un protagonismo significativo.
“Con este marco, Tenerife no solo cumple su obligación institucional, sino que se convierte en muro de contención frente a la intolerancia y la discriminación. Lo que está en juego es el derecho de las personas a vivir con libertad, sin miedo y con pleno reconocimiento de su identidad”, afirmó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila. Añade, además, que “nadie debería sufrir acoso en su centro educativo, ser rechazado en su propia familia o sentirse inseguro en la calle por ser quien es. El Cabildo está aquí para garantizar que esa realidad cambie y que los derechos se defiendan con hechos y con recursos”.
Según explica la directora de Igualdad y Diversidad, Patricia León “este marco estratégico no solo actúa sobre los efectos de la discriminación, sino que apuesta por prevenir, formar, visibilizar y acompañar, con medidas concretas, lenguaje claro y perspectiva de derechos”. Su implementación incluirá campañas educativas, formación en diversidad para personal público, protocolos específicos para personas trans y mayores, y refuerzo de los servicios de apoyo psicológico, legal y social, entre otras iniciativas.
La realidad que vive el colectivo en Canarias deja claro que este marco no es solo necesario, sino urgente. En 2023, se registraron 123 delitos de odio en las islas, y el 33 % de ellos —41 casos— estuvieron motivados por la orientación o identidad sexual. Es la causa más frecuente de odio en Canarias, por encima del racismo o la aporofobia. Estos datos, recogidos por el Ministerio del Interior, reflejan con crudeza una violencia que aún persiste y que exige una respuesta institucional firme y sostenida.
A esta realidad se suma la presión social, el malestar emocional y las situaciones de vulnerabilidad que viven muchas personas LGBTIQA+, especialmente jóvenes, personas trans, mayores o migrantes. Así lo reflejan los datos del Proyecto Asterisco, impulsado por Diversas Canarias con apoyo del Cabildo, que en 2024 atendió a 2.533 personas en la isla.
Del total de personas atendidas, 847 recibieron apoyo psicológico, por motivos como ansiedad, depresión, ideación suicida o violencia intragénero. 1.211 fueron derivadas a atención social, para resolver situaciones de exclusión, desamparo o carencia de recursos básicos. 312 personas acudieron a sesiones de orientación sexológica. Además, 94 personas migrantes LGBTIQA+ recibieron apoyo especializado, y 69 personas fueron acompañadas en procesos de orientación e inserción laboral.
“En Tenerife nos estamos implicando, con valentía, con claridad y sin ambigüedades. Este Cabildo está al lado del colectivo, protegiendo sus derechos y actuando frente a cualquier forma de odio o discriminación. Porque esta isla quiere ser una tierra libre, segura y respetuosa para todas las personas, sin excepción”, afirma la presidenta, Rosa Dávila.
Por otra parte, el Cabildo pondrá en marcha una línea de subvenciones de 60.000 euros dirigida a los ayuntamientos de la isla para impulsar acciones municipales de atención, acompañamiento y sensibilización dirigidas al colectivo LGBTIQA+. El objetivo es reforzar el papel de las administraciones locales como agentes activos en la garantía de derechos.

