La Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias en Tenerife cumplió tres décadas de vida el pasado 29 de junio
AFATE (Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias en Tenerife) celebrará su 30 aniversario este viernes 11 de julio con un acto conmemorativo lleno de recuerdos. El acto se celebrará a las 19.00 horas en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz.
La Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias en Tenerife cumplió tres décadas de vida el pasado domingo 29 de junio. Desde 1995, la asociación presta atención de calidad al enfermo y su familia para mejorar sus condiciones de vida y concienciar a la sociedad.
El 29 de junio de 1995 se firmó el acta constitucional de la Junta Gestora de AFATE, en la que figuraban Isidro Rodríguez Castro, Pilar Gil Martín, Tiburcio Melián Rosario y Nieves Martín Martínez. En los inicios de AFATE, debido principalmente al desconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad, así como el tiempo que demandaban los enfermos a sus cuidadores; resultaba muy difícil implicar a los familiares por lo que el número de asociados no llegaba a la veintena.
Después de 30 años, AFATE es todo un referente a nivel nacional contando con 14 centros de diversa índole de atención en Tenerife y otros dos centros en La Gomera, además del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en Domicilio en el área metropolitana y en el municipio de Arona.
Todo este recorrido y trayectoria se recordarán en el acto conmemorativo de este viernes 11 de julio. A través de un vídeo sobre la historia de la asociación, se valorará el esfuerzo realizado por todas las personas que de una forma u otra han formado parte de la asociación en sus 30 años de vida. También se proyectarán vídeos de varios representantes políticos que han estado con AFATE desde el inicio de la entidad.
Además, Jesús Castro Almazán, psicólogo y coordinador de AFATE, expondrá ‘Perspectivas actuales de las demencias y su tratamiento’. Por otro lado, se reconocerá la labor de los fundadores y presidentes de Afate; y también la de sus trabajadores más antiguos. Por otro lado, habrá tiempo para la música con la actuación de Javier Linares y Diego Expósito.
AFATE continúa a diario con su visión de ser referentes en calidad de servicio y dar cobertura en toda la isla de Tenerife y La Gomera. Sus valores de respeto, dignidad y cariño al enfermo y su familia; y de transparencia en la gestión de los recursos seguirán intactos.
María del Cristo Rodríguez Núñez, gerente y trabajadora de AFATE desde hace 27 años, asegura que es “un orgullo haber vivido el crecimiento de la entidad y el ver cómo, con el esfuerzo de todas las directivas, del personal que ha pasado por AFATE y que también está a día de hoy, estamos atendiendo diariamente a más de 600 usuarios en Tenerife y La Gomera en la actualidad”.







