La CNSE presenta una guía pionera para mejorar la atención a personas mayores sordas en residencias
La sede del IMSERSO acogió el pasado 26 de junio el acto de presentación de la ‘Guía de Buenas Prácticas en la Atención Sociosanitaria de Personas Mayores Sordas en Residencias’.
Este recurso da respuesta a las múltiples barreras a las que se enfrentan las personas mayores sordas en el entorno residencial, especialmente en lo que respecta al acceso a la información, la comunicación y la participación comunitaria. Surge, de hecho, al amparo del Real Decreto 674/2023, que establece un modelo de atención centrado en la persona y en la accesibilidad universal, y que reconoce de forma específica las necesidades de las personas sordas en los servicios sociales y sanitarios.
Así, el documento recoge una serie de recomendaciones prácticas destinadas a residencias y profesionales del ámbito sociosanitario, que van desde la formación del personal en lengua de signos y cultura sorda, hasta la adaptación del entorno físico con señalética visual, sistemas de alarma luminosos, y espacios que favorezcan el contacto visual. También aborda la importancia de garantizar el derecho a una comunicación efectiva mediante la incorporación de intérpretes, mediadores y tecnologías ya contrastadas como el servicio de videointerpretación SVIsual o el servicio de videoasistencia y acompañamiento VidAsor, y promueve la celebración de fechas significativas para la comunidad sorda, el diseño de actividades inclusivas y el mantenimiento de vínculos con asociaciones locales.
Para el proceso de elaboración de la guía ha contado con la participación directa de profesionales del sector y personas mayores sordas que compartieron sus vivencias, preocupaciones y propuestas con un deseo común: que se respete su derecho a comunicarse y compartir.
El acto concluyó con un espacio de intercambio con personas mayores sordas, que ven en esta guía promovida por la CNSE con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Fundación ONCE, un modelo de atención que no solo reconoce la diferencia, sino que la valora como parte esencial de una sociedad más justa e inclusiva.
Descargar díptico: ¿Cómo atender a las personas mayores sordas?

