Formarse. Empoderarse. Ser protagonistas. Con esa premisa concluye el proyecto Por la Igualdad Plena II, una iniciativa de Plena inclusión Canarias centrada en el empoderamiento real de mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, que ha sabido poner en el centro sus voces, sus ritmos y sus necesidades.
Subvencionado por el Área de Igualdad y Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, este programa ha desplegado acciones desde un enfoque profundamente humano y transformador, basado en las realidades de las protagonistas.
La iniciativa incluyó los talleres RelacionándoNOS;“Juntas en Armonía: Claves para mejorar las relaciones sociales y Autoprotección: aspectos emocionales y psicológicos. Así como atención directa a mujeres en situación de vulnerabilidad y seguimiento constante (presencial y telefónico), mediante la metodología de la Atención Centrada en la Persona (ACP). También, una exposición fotográfica, protagonizada por mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo. En las fotografías, mostraban mensajes reivindicativos elaborados por ellas mismas.
Desde Plena inclusión Canarias destacan que “los resultados alcanzados confirman la relevancia de diseñar e implementar programas formativos desde una mirada integral e inclusiva. De esta manera y de forma simultánea, se trabaja el acceso a derechos, desarrollo de capacidades personales y la creación de redes de apoyos. Además, los resultados confirman que estas acciones contribuyen a generar proyectos de vida, mejorar la calidad de la vida, avanzar hacia una sociedad más justa, diversa y equitativa; participar, plenamente y con dignidad, a nivel social y comunitario, además de construir compromiso con la igualdad de oportunidades
Por la Igualdad Plena II” deja un mensaje claro: cuando las mujeres con discapacidad intelectual se forman, se expresan y participan, la sociedad entera avanza.

