Son los resultados preliminares de una encuesta realizada por Plena inclusión España para conocer los intereses informativos de las personas con discapacidad intelectual, qué medios consumen y cuáles son las barreras que encuentran para comprender la información de actualidad
La encuesta se enmarca en el proyecto Planeta Fácil, desarrollado con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ofrece información de actualidad fácil de entender para hacer efectivo el derecho a la información de todas las personas recogido en el artículo 20 de la Constitución Española
El 90% de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen interés en mantenerse informadas sobre la actualidad. Sin embargo, 7 de cada 10 encuentran dificultades para comprender las noticias. Eso sucede debido al uso de palabras complejas, exceso de información o la rapidez con la que hablan los y las periodistas.
Estos son algunos de los resultados preliminares de una encuesta sobre consumo de medios de comunicación, realizada por Plena inclusión España. El cuestionario, adaptado a Lectura Fácil, se lanzó en formato y en lectura fácil, y hasta la fecha ha sido respondido por 308 personas con discapacidad intelectual.
Una de las principales conclusiones es que el interés por la información es alto: el 89% de las personas encuestadas manifestó interés por las noticias de actualidad. De ellas, un 45% quiere informarse todos los días, y un 44% con una frecuencia menor.
Aunque la comunicación digital figura entre las principales fuentes de información —el 51% se informa a través de webs y redes sociales—, la televisión sigue siendo el canal preferido: el 69% opta por ella para conocer la actualidad. También destaca que un 34% prefiere enterarse de las noticias conversando con otras personas.
A pesar del elevado interés por conocer la realidad a través de los medios de comunicación, la encuesta revela que el 68% de las personas consultadas tiene dificultades para comprender las noticias en los medios. Un 8% afirma que casi nunca las entiende, y un 60% señala que las comprende sólo en parte.
Entre las barreras más frecuentes destacan: el uso de palabras difíciles (56%), la sobrecarga de información (48%) y la velocidad con la que se habla en radio y TV (36%).
Planeta Fácil, un medio de comunicación fácil de entender
Estos resultados refuerzan la idea de que el acceso a los medios de comunicación continúa siendo un camino con múltiples obstáculos para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El derecho a la información —reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española— sigue siendo, en muchos casos, una mera declaración de intenciones que no se cumple para de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para otras muchas con dificultades cognitivas.
Como respuesta a esta realidad, Plena inclusión España impulsa el proyecto Planeta Fácil un medio de comunicación que ofrece diariamente noticias fáciles de entender a través de un diario digital en Lectura Fácil, un programa mensual de televisión en colaboración con Servimedia y un espacio mensual de radio emitido por RNE en Radio 5 Todo Noticias.
Una de las características clave de este proyecto es la participación activa de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la elaboración, redacción y presentación de las noticias. Esto garantiza el uso de un lenguaje comprensible y fomenta su empoderamiento y participación en el ámbito de la comunicación.
La encuesta sigue abierta
Plena inclusión España quiere ampliar la muestra y conocer la opinión de más personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Por ello, la encuesta permanecerá abierta hasta finales de 2025 en el siguiente enlace.

