“El Gobierno de Canarias lo que hace es poner en riesgo el sistema de dependencia. Lo que no habÃa pasado nunca en esta tierra. Que estemos en julio y no haya acuerdo para un convenio de dependencia y 150 millones de euros que está asumiendo Ãntegramente el Cabildo de Gran Canaria por no contar con un convenio. Todo lo demás son cortinas de humo”, aseguró Isabel Mena durante el pleno de hoy
“La responsabilidad exclusiva de esta situación de vulneración y dejación de funciones por parte del gobierno de Canarias es del presidente, Fernando Clavijo. Esa es la única realidad. Todo lo demás son cortinas de humo”, añadió la consejera
La consejera de PolÃtica Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, responsabilizó hoy al Gobierno de Canarias de poner en riesgo a más de 8.000 personas dependientes que viven en Gran Canaria por la ausencia de un convenio de dependencia a nivel regional que es esencial para poder sufragar el sistema de dependencia de la isla que atiende el Cabildo con los recursos del Ejecutivo canario.
“Lo más grave que está ocurriendo en este momento en Canarias con el sistema de la dependencia es que no hay convenio de dependencia del Gobierno canario con los siete cabildos. Es gravÃsimo que estemos ya en julio aún no haya un convenio que se tenÃa que haber firmado en diciembre. Los cabildos estamos sufragando con nuestras espaldas todo el coste del sistema de dependencia mientras que el Gobierno de Canarias sigue sin firmar ese convenio de dependencia y ningún acuerdo con ninguno de los cabildos respecto al convenio de la dependencia”, afirmó Isabel Mena en el transcurso del Pleno del Cabildo celebrado hoy.
“El Gobierno canario está poniendo en riesgo la atención a más de 8.000 usuarios solamente en la isla de Gran Canaria. Usuarios que están siendo atendidos porque el Cabildo de Gran Canaria, al igual que el resto de cabildos, con toda la responsabilidad, están adelantando el coste económico de este servicio, y que, sólo en el caso de esta isla, es de 150 millones de euros para que ninguna persona dependiente, ninguna persona con discapacidad o ninguna persona con una patologÃa de salud mental quede desatendida”, añadió Mena.
La consejera de PolÃtica Social del Cabildo recordó que hay un acuerdo ya por el que el Gobierno de España, año a año, va incrementando la cantidad del nivel mÃnimo que se transfiere a las comunidades autónomas para llegar al 50% de financiación. De hecho en el año 2021 Canarias recibÃa 55 millones de euros del Gobierno del Estado, mientras que en el año 2024 recibió 87 millones de euros.
“Ese acuerdo polÃtico que se ha alcanzado con todas las comunidades autónomas existe y se está cumpliendo”, aseguró Isabel Mena, “¿Cuál es el problema que tiene Canarias frente a otras comunidades autónomas como Cataluña, y que es un problema histórico, que no es de ahora? El desorden que tiene su propio sistema de atención a las personas dependientes. Canarias, en el convenio de dependencia, mezcla dependencia, mezcla salud mental, mezcla discapacidad y todas esas personas las contabiliza como un sistema único cuando la realidad es que el nivel mÃnimo solo se paga por la persona que tiene la dependencia reconocida”.
Isabel Mena acusó al Gobierno de Canarias de no querer financiar Ãntegramente el coste de la dependencia en el Archipiélago que los cabildos cofinancian y de no poner sobre la mesa el dinero real que cuesta el sistema de la dependencia en las islas. La consejera acusó a los responsables del Ejecutivo regional de querer desviar la atención señalando al Estado cuando la financiación a los cabildos es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Canarias.
“Efectivamente, como ha dicho la señora Luzardo, en mi época de viceconsejera del Gobierno se mejoró de forma sustancial el sistema de la dependencia en Canarias. Se puede hacer mejor de lo que se está haciendo. Lo que no se puede, y lo han hecho tanto el Partido Popular como Coalición Canaria, es obviar una realidad. Y la realidad es que el mayor problema que tenemos en dependencia en Canarias en este momento es que hemos llegado al mes de julio y no hay convenio de dependencia”, insistió Isabel Mena, “es que el gobierno de Canarias no está haciendo nada. Ni cumplir con su mÃnima obligación, que es firmar un convenio de dependencia con los siete cabildos. Por eso, el Cabildo de Gran Canaria sigue haciendo y sigue haciendo por su cuenta, que lo hacemos todos, los siete cabildos. Absolutamente todos. Que cofinanciamos más de lo que nos corresponde cofinanciar en el convenio de dependencia. Eso es asÔ.
Mena reprochó a los representantes en el pleno del Cabildo de los partidos que forman la coalición de Gobierno en la Comunidad autónoma de señalar al Estado para no asumir responsabilidades. “¿Qué más quiere que hagamos los cabildos? ¿Qué más quiere que haga el Gobierno de España? Es que aquà venimos a decir que el cabildo haga, que el gobierno de España haga. Justo cuando el Estado está poniendo más dinero que nunca para la dependencia. Justo cuando hemos pasado de 55 millones a 87 millones. ¿Y el gobierno de Canarias qué hace? Poner en riesgo el sistema de dependencia. Lo que no habÃa pasado nunca en esta tierra”.
“No hay acuerdo para un convenio de dependencia. 150 millones de euros en la isla de Gran Canaria que está asumiendo la isla de Gran Canaria. Más de 8.000 personas a las que el gobierno de Canarias no le está aportando un solo euro. Y que están siendo atendidas en su casa, en una residencia, en un centro de dÃa, en un servicio de promoción a la autonomÃa personal, porque el Cabildo de Gran Canaria sigue financiando todos esos servicios pese a que no hay convenio. Y la responsabilidad exclusiva de esta situación de vulneración y dejación de funciones por parte del gobierno de Canarias es del presidente, Fernando Clavijo. Y esa es la única realidad. Lo demás son cortinas de humo y ganas de desviar la atención”, concluyó Isabel Mena.

