La Corporación insular promoverá la creación de un recurso habitacional de emergencia específico para personas LGTBIQA+ expulsadas de sus entornos familiares
El Cabildo de Tenerife impulsa el Marco Estratégico para las Políticas de Diversidad con el objetivo de poner en marcha las medidas previstas para reforzar la atención a personas LGBTIQA+ en situación de exclusión o riesgo. La directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, señala que “desde el Cabildo estamos ultimando el documento para la aprobación definitiva del Marco y para ello contamos con la colaboración con las entidades LGBTIQA+ de Tenerife. El objetivo es implementar servicios de atención al colectivo y garantizar su cobertura insular”.
León señala que “desde el Cabildo se promoverá la creación de un recurso habitacional de emergencia específico para personas LGBTIQA+ expulsadas de sus entornos familiares, en colaboración con las asociaciones del colectivo que ya gestionan recursos de atención social y psicológica, estableciendo colaboración y coordinación con el Gobierno de Canarias”. En ese sentido, la directora insular de Igualdad y Diversidad indica que el acuerdo alcanzado durante la comisión plenaria celebrada hoy (viernes 20) será trasladado a los ayuntamientos de la isla y al Gobierno de Canarias.
Patricia León recuerda que el Cabildo inició un proceso participativo con entidades y personas representativas del colectivo LGBTIQA+, quienes pusieron de manifiesto sus demandas. Entre ella, las más urgentes son las de dar respuesta a la situación habitacional para personas expulsadas de sus hogares por razón de su orientación sexual o identidad de género, así como las graves dificultades de inserción social que estas situaciones generan.
“No podemos dar la espalda a una realidad que existe hoy en día y desde las Administraciones Públicas tenemos la obligación, en la medida de nuestras posibilidades, de buscar las soluciones. Por eso es importante culminar el Marco Estratégico para las Políticas de Diversidad lo antes posible y desplegar las acciones que se están consensuando entre todas las partes”, finaliza León.

