Entrevistamos a José MarÃa Martin 'Jackie', presidente, y Domingo Carnicer, vicepresidente, del BSR Wheelchair Sports Jackie-CB Telde. Un club de baloncesto en silla de ruedas que simboliza esfuerzo, inclusión y superación.
A través de su trabajo sin ánimo de lucro, ofrecen la oportunidad gratuita a personas con discapacidad para formar parte de una verdadera familia deportiva. En esta entrevista, nos comparten su visión, los retos del club y la pasión que los mueve cada dÃa.


"Buscamos deportistas que se quieran unir a nuestra familia deportiva en Telde, asà como apoyos que nos permitan crecer"
¿Cuándo comenzó la actividad del Club?
Domingo Carnicer. A finales de 2019 en Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), donde estuvimos cuatro años. No recibimos el apoyo que merecÃamos y necesitábamos y, a partir de un evento 3×3 que se celebró en Telde, decidimos trasladarnos. Luego surgió una reunión con el presidente del CB Telde, Carmelo Ortega, y nos han dado todas las facilidades del mundo. Estamos cerca de cumplir un año en Telde, ya que fue en septiembre de 2024 cuando empezamos a entrenar en las instalaciones del polideportivo Rita Hernández.
¿Qué objetivos se marcan a corto plazo?
Domingo Carnicer. Buscamos que más personas se acerquen, conozcan el club y participen de él. Ahora mismo somos seis deportistas y nos hace falta gente. Asà que invitamos a todas aquellas personas que se animen y prueben los martes, jueves y viernes, de 19:30 a 21:00 horas, que son los dÃas que entrenamos. Los recibiremos con los brazos abiertos y, también, destacar que la actividad es totalmente gratuita. El único requisito es asistir con ropa deportiva. El resto del material lo tenemos y aportamos nosotros. Tenemos la silla de ruedas, los balones, asà como la ilusión y las ganas.
Asimismo, mantenemos la idea de crear un equipo e intentar competir a nivel nacional. En Canarias hay tres equipos, dos en Gran Canaria (Econy y Sureste), y uno en Tenerife (ADEIN), y en futuro esperamos estar nosotros también. Nuestra ilusión es esa, competir a nivel nacional. En el club tenemos deportistas que ya han competido en lo más alto.
Seguiremos visibilizando y esforzándonos para conseguirlo. Ya llevamos cinco años luchando y queremos ir hacia adelante.
¿Cuentan con respaldo público?
Domingo Carnicer. SÃ, la predisposición es total y han sido facilidades desde el primer momento. Cualquier cosa que necesitemos, sabemos que podemos contárselo al Club y al Ayuntamiento, y ellos intentan ayudarnos por todos los medios. Tanto el CB Telde como el concejal de Deportes, Cristhian Santana.
¿Cómo nació el Club?
Jackie. De la unión de un grupo de amigos a quienes nos gusta hacer deporte. A partir de ahà constituimos el club, pero necesitamos el apoyo de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad para la gestión de las licencias y promocionar más el baloncesto en silla de ruedas. Por lo que no hemos podido sacar el equipo.
Y ahora en Telde, ¿qué sensaciones tienes?
Jackie. Esperamos salir con el equipo porque tenemos mucha ilusión, aunque las ganas, a veces, se van agotando.
¿Cuáles son las principales demandas?
Jackie. Que la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad visibilice el baloncesto en silla de ruedas y que nos facilite la gestión de las licencias, porque llevamos tres años con todas las gestiones y no conseguimos resolverlo. Somos un equipo canario, de casa, y es cierto que priorizamos a los deportistas canarios frente a la tendencia de los últimos años en el Archipiélago de fichar a deportistas extranjeros.
Hasta la fecha hemos recibido dos ayudas para adquirir material como balones, cubiertas y cámaras para las sillas, pero es cierto que necesitamos más porque es una modalidad que requiere apoyo económico para no solo seguir practicándolo, sino para crecer y afrontar los gastos.
GalerÃa de imágenes: © TitularÃsimosÂ
Noticias relacionadas

