La Federación Canaria de Municipios (FECAM) invitó hoy a todos los municipios a compartir este acto de condena por la muerte una mujer asesinada presuntamente por su marido, con quien contrajo matrimonio hace un mes.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno, guardó hoy un respetuoso minuto de silencio en repulsa ante el último episodio de violencia de género de una mujer, presuntamente asesinada por su marido en Galicia, en A Coruña, con quien había contraído matrimonio hacía un mes.
La concentración, convocada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y de la concejala de Seguridad, Gladis de León, además de varios miembros de la Corporación municipal y de la Subdelegación del Gobierno, un acto que permitió, una vez más, expresar la solidaridad del municipio y las administraciones con las familias y personas allegadas a la víctima, así como para manifestar el rechazo firme contra toda manifestación de violencia machista.
El crimen, calificado de “con ensañamiento” por la Delegación del Gobierno, sucede cuando no había transcurrido ni un mes desde que la víctima y el presunto agresor, detenido en el lugar de los hechos, habían formalizado su relación casándose.
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se reitera el compromiso firme con las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género, así como el acompañamiento y apoyo a las víctimas y sus familias. Con esta última, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España asciende a 13 en lo que va de 2025, y a 1.307 desde 200

