La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda destina 152.000 euros a comprar equipos de cocina y los muebles con los que se dotará este nuevo espacio, cuyas obras de habilitación se adjudicarán en breve
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha publicado hoy la licitación del contrato de suministro, montaje e instalación del equipamiento de la cocina y del mobiliario para la futura cafetería de la Casa Palacio del Cabildo. Se trata de un contrato de 152.154 euros para comprar equipos de cocina, así como mesas y sillas con las que dotar el nuevo espacio de cafetería ideado por el arquitecto Alejandro de La Sota en la planta baja de la ampliación de la Casa Palacio, en el ala que da al jardín junto a la calle Buenos Aires.
Hay que señalar que en paralelo se está tramitando la adjudicación de las obras para habilitar el actual espacio y convertirlo en una cafetería, un contrato por valor de 627.749 euros que se pretende asignar en las próximas semanas con la finalidad de empezar a ejecutar las obras en otoño de 2025, con una duración de cinco meses.
El contrato de mobiliario que ahora se licita se divide en dos lotes. Por un lado, el Lote A se circunscribe a la compra de los equipos de cocina y cuenta con una dotación de 51.436 euros. El Lote B se centra en el mobiliario para uso tanto de empleados como de los clientes, con una partida de 100.717 euros.
Una vez adquiridos estos equipos y mobiliario, su montaje queda supeditado a la finalización de las obras de habilitación del espacio. Estos trabajos de habilitación consistirán en el acondicionamiento del espacio existente actualmente para convertirlo en cafetería, almacenes, terraza exterior e iluminación.
El proyecto que impulsa el servicio de Arquitectura del Cabildo modifica y mejora otro proyecto anterior, de 2021, y sigue las directrices que dejó previstas el arquitecto gallego De la Sota cuando hace tres décadas proyectó la reforma y ampliación de la Casa Palacio y la creación del edificio cultural para convertirlo en un espacio emblemático tanto para la ciudad como para toda la Isla.
La actuación que se va a llevar a cabo con la licitación de estas obras interviene tanto en la planta baja como en el semisótano del edificio cultural. En la planta baja se actúa sobre una superficie construida de 229 metros cuadrados para crear una superficie útil de casi 200 metros cuadrados. Además, se habilitará la tarima ya existente en la terraza entre el edificio y el jardín trasero para albergar mesas y sillas. En el semisótano, donde irán los almacenes, la superficie útil será de 20 metros cuadrados.

