El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante, que tiene por objeto reconocer un conjunto de permisos retribuidos para aquellas situaciones ligadas con la donación en vivo que no están actualmente cubiertas. La iniciativa, del Grupo Socialista, comenzará ahora su tramitación parlamentaria.
Según la exposición de motivos, la proposición tiene como objetivo modificar el Estatuto de los Trabajadores para “articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos”, cubriendo así aquellas ausencias necesarias que “no queden cubiertas por la situación especial de incapacidad temporal”.
Además, el texto propone también modificar la Ley General de la Seguridad Social, entre otras normas legales, “para reconocer como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas bajas laborales por donación de órganos para su trasplante”.
En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que la donación de órganos supone una intervención quirúrgica “que implica un período en el que la persona donante, en caso de ser trabajador por cuenta propia o ajena o funcionario público”, y precisa, con carácter previo a la cirugía, “de distintos actos dirigidos a la información a la persona donante de las consecuencias de su decisión, de los riesgos, para sí mismo o para el receptor, así como de las posibles contraindicaciones, y de la forma de proceder prevista por el centro”.
Asimismo, ven necesario configurar los procesos de donación de órganos “supuestos especiales de incapacidad temporal, con un régimen específico de protección, con el fin de otorgar en estos casos una cobertura lo más amplia posible”, y que de esa forma “la persona que, de forma altruista, lleva a cabo la cesión de un órgano, que sirve para salvar la vida o mejorar las condiciones de la misma, de otra persona, no se vea obligado a asumir determinados perjuicios económicos por ello”.
Tramitación parlamentaria
Al haber sido tomada en consideración por la Cámara, el texto se remitirá a la comisión competente y se abrirá el correspondiente plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado, como fija el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso.
En el caso de que se presentaran enmiendas a la totalidad, que solo pueden ser de texto alternativo, se celebrará el debate de totalidad. Una vez celebrado este eventual debate, la proposición de ley continuará su tramitación en ponencia, comisión y Pleno. Posteriormente, el texto aprobado por el Congreso se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

