En la mañana de este 16 de mayo se desarrollaba la primera de las charlas sobre alimentación saludable
El Centro de Estancia Diurna de Ingenio (CED) ha desarrollado en la mañana de este viernes, 16 de mayo, la primera de las charlas enmarcadas en el proyecto “Salud Constante”. Nacida desde el compromiso social de Cruz Roja Española, esta iniciativa encaminada a la promoción de hábitos saludables tiene carácter provincial y cuenta con la subvención del IRPF del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.
Las personas usuarias del CED recibían en sus instalaciones a la doctora Milagrosa Domínguez Iglesias. La médico, jubilada y voluntaria de este proyecto, dirigió su charla hacia una nutrición sana y a la adecuada proporción de los alimentos que conforman un plato saludable. Tras su intervención, Domínguez indicó que se abordaron “los conocimientos básicos, dudas que nos han transmitido mediante el juego y la charla que hemos dado para que tengan el concepto de lo que son alimentos sanos y no sanos. Así, cuando tengan la autonomía de prepararse su plato lo puedan hacer”.
A la doctora se sumaba Denisse Fernández, trabajadora social de Cruz Roja, quien señalaba que “la actividad de hoy en el CED de Ingenio ha consistido en mostrar los alimentos saludables y aquellos que no lo son tanto. Hemos dado una pequeña charla y ahora estamos con dinámicas prácticas para que las personas puedan tener los conceptos básicos”.
También tomaba la palabra la concejala de Servicios Sociales, Almudena Hernández, presente en la actividad, quien destacó que “una vez más nos esforzamos para que nuestros mayores tengan formación. En este caso se ha abordado la comida saludable mediante talleres y dinámica de grupo. Les han enseñado a seleccionar correctamente los alimentos”.
Las dinámicas prácticas han permitido seleccionar a través de los colores de los semáforos aquellos alimentos más y menos saludables. A ello se sumaron los puzles de hábitos sanos, el juego de la Oca y, en definitiva, tableros de juegos que han permitido diferenciar las distintas categorías de los alimentos.
De carácter bimensual, el siguiente encuentro se desarrollará en el CED el próximo mes de julio y la temática a tratar tendrá en cuenta las preferencias y sugerencias de las personas participantes. El objetivo principal de “Salud Constante” está encaminado a la mejora de la calidad de vida de las personas que superen los 65 años en su proceso de envejecimiento, a fin de reducir el impacto negativo del deterioro físico. El perfil seleccionado se centra en mayores que necesiten de ayuda o apoyo en el cuidado y correcta gestión de su salud, además de aquellas personas que precisen de asesoramiento e información para el correcto seguimiento de su pauta médica o con conductas de riesgo relacionadas con la actividad física, higiene y gestión emocional, entre otros.
“Salud Constante” incluye el seguimiento individualizado ya sea telefónico o domiciliario de los procesos de salud.




