Entrevistamos a Vicente Díaz Reyes, presidente del Club Doble Bote. Un equipo nacido hace dos años en Las Palmas de Gran Canaria que centra su labor en el tenis en silla de ruedas. El club no solo ha ido creciendo en número de deportistas, sino que también visibiliza y fortalece la inclusión dentro del deporte para personas con discapacidad.
En esta entrevista, Vicente nos comparte la trayectoria, la participación en eventos recientes, así como la importancia de recabar apoyos que permitan a la entidad continuar desempeñando su actividad. Acompáñanos a conocer más.


"El tenis en silla de ruedas está creciendo y esto es muy importante. Por lo que seguiremos trabajando en visibilizarlo"
¿Cómo nace el Club Doble Bote de tenis en silla de ruedas?
El club nace gracias a que nuestro compañero José Sánchez quien, en su ambición de hacer deporte, contactó con Mariona Masdemont, del Comité Paralímpico Español, comenzando la actividad en las pistas Carla Suárez de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente somos 14 deportistas y entrenamos los martes y jueves por la mañana en tres turnos, según niveles, de 09:30 a 13:30. Nuestra intención es difundir y visibilizar el club para que más personas se unan.
Llevamos apenas dos años y ya hemos participado en campeonatos nacionales, regionales e insulares. Recientemente participamos en un Open en Valencia y fue maravilloso. Tenemos planes para seguir viajando a Península y participar en más competiciones. El año pasado participamos en el Campeonato de Canarias, fuimos a jugar a Tenerife. Y los deportistas de Tenerife también han venido a Gran Canaria. En Tenerife, en 2024, habían cuatro jugadores y creo que ya van por diez. El tenis en silla de ruedas está creciendo y esto es muy importante. Por lo que seguiremos trabajando en visibilizarlo.
¿Qué resultados consiguieron en el primer Campeonato de España?
Nos dieron leña, deportivamente hablando. Pero fue donde aprendimos y donde volvimos con la lección aprendida. Fue entonces cuando empezamos a entrenar mas y a practicar más horas. También hicimos amistades.
¿Y cuáles son los próximos retos que se proponen?
Ya estamos estudiando ir a Logroño y Oviedo. Tenemos el calendario nacional e intentaremos ir a todos los eventos que podamos.
¿Qué mas acciones realizan?
Para poder viajar también necesitamos patrocinadores y estamos con ello. Además, vamos por los colegios compartiendo lo que hacemos, sin olvidar la difusión a través de redes sociales. Invitamos a todas las personas que quieran practicar deporte a que se unan. Ya les digo que no se van a arrepentir. Es muy divertido y es una manera de seguir luchando porque el deporte aporta muchas cosas positivas.
A nivel técnico, ¿cómo se practica el tenis en silla de ruedas?
Tenemos nuestros entrenadores y el tenis en silla solo se diferencia del tenis convencional en que nos permiten dar dos botes a la bola. Nada más. La distancia, la red, etc, es todo igual, por poner un ejemplo. Tenemos handicap y tenemos que esforzarnos más ya que tenemos que llevar la raqueta y darle lo que es al aro de la silla con la raqueta en la mano.
¿Qué te gustaría añadir?
Nuestro club se dedica al tenis, pero también a todos los deportes de raqueta. Más adelante tenemos la intención de lanzarnos, por ejemplo, en el pádel y en el tenis de mesa. Tenemos más proyectos. Estamos empezando en tenis en silla de ruedas y necesitamos dinero, porque las sillas y su traslado es súper caro. Y si no tenemos un apoyo detrás es casi imposible.

