El vicepresidente y portavoz socialista en la institución insular, Augusto Hidalgo, denuncia que el Cabildo ha tenido que hacerse cargo con sus propios recursos de los 8.000 dependientes “abandonados a su suerte” por el Gobierno canario
“Hoy es la política económica ‘austericida’ del PP en el Gobierno canario, respaldada por el presidente Clavijo, la que está poniendo en peligro servicios e infraestructuras básicas de los grancanarios y grancanarias”, alertó Hidalgo
El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado hoy, en el primer día del Debate sobre la Orientación General de la Política Insular, que “se cumple una década de gobiernos de progreso y avance social, económico y medioambiental en Gran Canaria” y la apuesta decidida de estos por garantizar los derechos de la población grancanaria, en especial la más vulnerable. El también vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, valoró también el impulso que se ha dado a las políticas de vivienda (con el inicio de la construcción de 63 casas por parte de su consejería) y a las infraestructuras de carreteras para mejorar la red viaria insular.
El portavoz socialista destacó que, en el sector más estratégico de la economía, los datos destacan por sí solos. “A pesar de las distintas crisis que se han tenido que afrontar en estos 10 años, y en el meridiano de este mandato, los indicadores sociales y económicos no pueden ser mejores”, afirmó Hidalgo, “6.000 millones de euros de negocio en el sector turístico, un 10,5% más que el año pasado con 4,7 millones de turistas. Estas cifras superan el dato histórico de entradas de 2019, pero con un 40% más de gasto del turismo en la isla. Esta ha sido una de las claves para entender los magníficos datos en materia de empleo y altas en la seguridad social, impulsados por un 11% de aumento de contratos de trabajo en un sector que supone el 35% del PIB y el 40% de los empleos. Estos datos en Gran Canaria no son entendibles sin el Plan Estratégico y de Marketing puesto en marcha con la crisis del COVID y que, cinco años después, ha sido un éxito total”.
Hidalgo, en su intervención, afirmó que, “los pilares sobre los que ha cabalgado este gobierno de progreso han sido básicamente dos: la estabilidad política, hoy representada en el pacto NC-PSOE, y la construcción de consensos tanto los pequeños (como en asuntos de personal, diversificación económica, planeamiento,…) como los grandes consensos (el proyecto del tren, Salto de Chira, Mundial 2030, infraestructuras sociosanitarias,…)”.
El portavoz socialista advirtió que, a pesar de estos consensos, de los que sólo se ha desviado la ultraderecha en los últimos años, hay “nubarrones” que acechan al Cabildo y a la isla. “Hoy es la política económica ‘austericida’ del Gobierno canario, emanada de la Consejería de Hacienda que rige el PP y respaldada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la que está poniendo en peligro servicios e infraestructuras básicas de los grancanarios y grancanarias, especialmente en materias como dependencia, a las que seguirá vivienda e infraestructuras del transporte”, señaló Hidalgo.
Con estos argumentos, Hidalgo afirmó que “8.000 ciudadanos y ciudadanas dependientes de Gran Canaria han sido abandonados a su suerte por el Gobierno de Canarias desde el 31 de diciembre de 2024. Y es el Cabildo el que está garantizando que los derechos y servicios con los que se les atienden no se hayan deteriorado. La no firma del Convenio de Dependencia a finales del año pasado, como tenía que haberse hecho, por ninguno de los cabildos insulares es una catástrofe de la que aún no sabemos cuáles serán sus consecuencias reales, y eso que ya estamos en mayo”.
Hidalgo destacó el gran impulso experimentado en la última década por las políticas sociales del Cabildo que se gestionan desde el área socialista, aportando recursos y medios para atender a la población más vulnerable incluso cuando los recortes del Gobierno canario hacen mella en los presupuestos propios, y que han convertido a Gran Canaria en un referente para el resto del Archipiélago en esta materia.
El portavoz del PSOE en el Cabildo auguró que habrá más consejerías y departamentos del gobierno insular que sufrirán las estrategias de mínimo gasto e inversión del Gobierno Canario en los próximos meses. “Esta política austericida no sólo pone en peligro los derechos de la ciudadanía y las políticas sociales del cabildo, también las iniciativas en vivienda y en infraestructuras de transporte”, aseguró Hidalgo. El también consejero insular recordó que las únicas obras de vivienda que se han iniciado en Gran Canaria en los últimos dos años, coincidiendo con el nuevo Gobierno de Canarias, han sido las 16 casas de Valleseco y las 63 de El Secadero que está edificando el Cabildo sin ser su competencia directa.
“En cualquier caso, este gobierno de progreso ha sido durante 10 años un muro de contención de las políticas conservadoras y de freno a la ultraderecha, y hoy será garante, hasta donde la legalidad nos lo permita, de los derechos y acceso a servicios básicos de los ciudadanos de la isla a los que el Gobierno canario quiere abandonar”, concluyó Hidalgo al respecto.

