El encuentro con motivo del Día Mundial de la Salud tuvo lugar en el parque Las Delicias, organizada por el distrito Ofra-Costa Sur, junto a la plataforma ciudadana Sumando Construimos y el Centro de Salud de Ofra
La séptima edición de la Jornada de Salud Ofra-Costa Sur, organizada por el distrito Ofra-Costa Sur en colaboración con la plataforma ciudadana Sumando Construimos y el Centro de Salud de Ofra, con motivo del Día Mundial de la Salud, ha supuesto un éxito de asistencia para un evento que pone el foco en la promoción de la salud y el bienestar desde una perspectiva comunitaria e inclusiva.
El evento tuvo lugar en el Parque Las Delicias, con un acto oficial de inauguración previa en el salón de actos del CIFP César Manrique a las 9:00, con una completa programación que incluyó stands informativos, exposiciones, charlas y talleres participativos.
El merendero del parque acogió una amplia exposición de entidades vinculadas al mundo de la salud y lo social, donde estuvieron Cruz Roja, Guardia Civil (SEPRONA), Proyecto Hombre, COPILE, CIFP Los Gladiolos, CIFP César Manrique, AFES, AHETE, ALDIS o TLP Impulso, entre otras. Allí, a través de stands interactivos, talleres y dinámicas participativas, se ofreció información sobre hábitos saludables, alimentación equilibrada, seguridad vial, prevención de adicciones y derechos en salud. También se expusieron carteles alusivos a la Salud elaborados por los colegios del distrito y diferentes asociaciones de mayores de la zona.
Durante la mañana, AFATE, ADASSI, ÁMATE y Médicos del Mundo compartieron su experiencia y recursos con el público asistente en una carpa habilitada para charlas y coloquios. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para acercar la salud a los barrios, desde una perspectiva educativa, participativa y cercana”, señaló el concejal del distrito, Santiago Díaz, quien además destacó la alta implicación del tejido social del barrio: “El trabajo conjunto de colectivos, centros educativos, profesionales sanitarios y ciudadanía es lo que convierte esta jornada en un verdadero ejemplo de comunidad saludable”.
El deporte también fue protagonista, gracias a los colectivos ATELSAM y AVÍVATE que prepararon un partido de baloncesto inclusivo y un taller de zumba, fomentando así la salud física y el trabajo en equipo como herramientas clave para el bienestar.
“Como profesionales de atención primaria, nos gusta mucho promover estos espacios en los que podemos salir del centro de salud y acercarnos de forma directa a la población”, explicó Ana Vanessa Castilla, enfermera de enlace del Centro de Salud de Ofra. “La prevención y la educación en salud no pueden quedarse solo en la consulta; tienen que ser parte de la vida diaria de nuestros barrios”.

