El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, ha calificado al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) como un dispositivo de protección social en gran medida fallido y aboga firmemente por su refundación en términos de modelo, orientado hacia la vida independiente y la inclusión en la comunidad, y de suficiencia y garantía de recursos.
Así se ha expresado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en un diálogo en la agencia Noticias Servimedia, organizado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas, enfocado en el análisis de la propuesta de reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que en este momento se halla en fase de anteproyecto.
La reforma del SAAD no puede ser meramente cosmética, afirmó el presidente del CERMI, sino que tiene que atacar las fallas profundas que arrastra este infra desarrollado mecanismo de protección social que está próximo a cumplir las dos décadas de vida y cuyos resultados se sitúan muy lejos de las legítimas expectativas que las personas potencialmente beneficiarias tenían puesto en el mismo.
Esto pasa, añadió Pérez Bueno, por una refundación, que se sostenga en un sólido pacto de Estado suscrito por todas las instancias que tienen un interés genuino en un SAAD reforzado, robusto y sostenible. El CERMI, precisó su presidente, considera que esta reforma solo se revelará positiva si se plantea con ambición y buscando un consenso amplio, si no, quedará en trabajo vano y en intento frustrado.

