El CERMI reclama al Gobierno español que lidere este proceso en el seno de la Unión Europea
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda la decisión de ayer del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de iniciar un proceso intergubernamental para elaborar y finalmente aprobar un tratado internacional de derechos humanos de las personas mayores.
La resolución consensuada en el seno de este órgano de la ONU constituye una importante victoria para los derechos humanos y el multilateralismo en un momento de creciente incertidumbre internacional.
Las personas mayores a escala mundial sufren a diario una amplia gama de violaciones de derechos humanos. Estas incluyen violencia y maltrato; discriminación por edad; exclusión social, económica y política; mayor pobreza; negación del acceso a servicios de atención y apoyo, como se demostró en la pandemia del coronavirus; seguridad social inadecuada e insuficiente; abandono en el caso de emergencias y abusos en conflictos armados.
En 2024, tras 14 sesiones, un Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Envejecimiento reconoció las lagunas existentes y destacó la necesidad de abordarlas, incluso mediante un nuevo tratado de la ONU, sentando las bases para la acción del Consejo de Derechos Humanos.
Las personas mayores y las organizaciones de la sociedad civil han participado durante más de una década en los procesos de la ONU, tanto en Nueva York (EE. UU.) como en Ginebra (Suiza), para obtener apoyo para un nuevo tratado internacional. Un grupo de países, compuesto por Argentina, Brasil, Gambia, Filipinas y Eslovenia, escuchó a las personas mayores y a la sociedad civil e impulsó esta iniciativa en el Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de la ONU.
La primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental está prevista para antes de finales de 2025. El grupo de trabajo, al que pueden unirse todos los países miembros de la ONU, debe proceder con celeridad y garantizar la participación y el compromiso significativos de las partes interesadas, especialmente de las personas mayores y las organizaciones que las representan de todas las regiones del mundo.
El CERMI reclama al Gobierno de España que se incorpore a ese grupo de estados y que encabece política y diplomáticamente en el seno de la Unión Europea el impulso político para que este nuevo tratado de derechos humanos se adopte con agilidad y ambición.

