Este es uno de los principales mensajes del manifiesto que ha elaborado EMPOWER con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo y que ha sido leído durante el evento que ha organizado la entidad con motivo de este día
EMPOWER, organización que trabaja en el ámbito de la mediación y la educación cultural, ha reivindicado que la cultura sea un derecho universal y, por lo tanto, sea una cultura accesible, respetuosa y enriquecedora para todas las personas.
Este es uno de los principales mensajes que ha lanzado EMPOWER con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que cada año se celebra el 2 de abril y que ha reflejado en un manifiesto en el que reafirman sus principios, compromisos actuales y futuros para lograr que la cultura abrace la diversidad.
La cultura es, en palabras de EMPOWER, “un espacio de encuentro, creación y aprendizaje que debe estar al alcance de todas las personas”. Sin embargo, en España, tal y como denuncian desde la organización, más de un millón y medio de personas con autismo y sus familias siguen enfrentándose a barreras que hacen que una visita a un museo o espacio de arte se convierta en algo casi imposible de realizar.
Para acercar esta realidad a la sociedad, EMPOWER ha celebrado en el día de ayer un Acto Institucional en el Real Jardín Botánico en el que se ha leído el manifiesto elaborado con motivo del día del autismo y en el que se ha reflejado el compromiso conjunto de todas las instituciones que forman parte del programa EMPOWER Parents, una iniciativa que impulsa la inclusión y el acceso cultural de familias con niños y niñas dentro del espectro del autismo.
Tal y como reza el manifiesto, desde EMPOWER piden a instituciones educativas, culturales y sociales que se comprometan con la accesibilidad y la inclusión y enfrenten los desafíos de las personas con discapacidad.
“Desde EMPOWER declaramos nuestra voluntad de transformar nuestros espacios y prácticas para garantizar una cultura accesible para todas las personas”, indica la fundadora y CEO de EMPOWER, Laura Donis.
Por todo ello, y para abordar esos desafíos; EMPOWER, como entida cultural, participante del programa EMPOWER Parents y los miembros de la Red EMPOWER, se comprometen, y así lo hacen constar en su manifiesto, a trabajar para crear espacios y experiencias cada vez más accesibles, ofrecer programas inclusivos y participativos, formar a sus equipos y escuchar y colaborar con la sociedad.

