Este encuentro reúne en la capital alemana, el 2 y 3 de abril, a más de 3.000 activistas y representantes de organizaciones de la discapacidad de todo el planeta
La delegación de la confederación española que agrupa a 950 asociaciones está encabezada por su presidenta y vicepresidenta y por tres miembros de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Plena inclusión España, la confederación que agrupa a asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, participará en la Cumbre Mundial sobre Discapacidad, que se celebrará en Berlín los días 2 y 3 de abril. Esta cita internacional reunirá a más de 3.000 líderes y activistas de todo el mundo para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad.
La delegación de Plena inclusión estará formada por su presidenta, Carmen Laucirica; su vicepresidenta, Maribel Cáceres; y tres miembros de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. El objetivo de su participación es conocer experiencias del movimiento internacional y compartir los avances logrados en España para garantizar la plena ciudadanía de este grupo, que en nuestro país agrupa a cerca de 400.000 personas.
Maribel Cáceres intervendrá en una de las conferencias junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, y el ministro jordano, Wafaa Bani Mustafa. En este panel, Cáceres hablará de su experiencia como activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Entre los compromisos que Plena inclusión España asumirá en esta cumbre se encuentran el impulso del liderazgo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, el apoyo a sus familias, la promoción de empleo digno, la vida independiente, el acceso a la vivienda en comunidad, la igualdad de género y los derechos de las personas con grandes necesidades de apoyo. También defenderá el derecho a la salud y a una protección social justa.
Foro de la Sociedad Civil: el día previo
Antes del inicio de la Cumbre, el 1 de abril se celebrará el Foro de la Sociedad Civil, un espacio previo de diálogo y propuesta para organizaciones de personas con discapacidad, activistas y entidades aliadas. Este foro permite compartir prioridades, crear alianzas y fortalecer la defensa de derechos más allá del evento principal.
Desde su lanzamiento en 2017, la Cumbre Mundial sobre Discapacidad (GDS, en sus siglas en inglés) ha sido una plataforma clave para fomentar la inclusión global. Las ediciones de 2018 y 2022 derivaron en importantes compromisos políticos, mayor financiación y alianzas estratégicas. Este año, la cumbre abordará temáticas prioritarias como la transformación de los mercados laborales, la accesibilidad urbana, la equidad en el acceso a la salud, la educación inclusiva, la financiación con perspectiva de discapacidad, la reducción de la brecha digital, la participación en la vida pública y la acción climática inclusiva.
El evento está copatrocinado por los gobiernos de Alemania y Jordania, junto con la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA). Entre los líderes mundiales asistentes destacan el Rey Abdullah II de Jordania, el Canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro de Pakistán, la Vicesecretaria General de la ONU Amina J. Mohammed, y los máximos responsables de la OMS y de la IDA.

