El proyecto ‘Scicling: genética a golpe de pedal’ ha permitido que alumnado de ocho centros de secundaria de Gran Canaria, investiguen la relación entre genética y enfermedades infecciosas, contando con la ayuda de dos cientÃficos de un centro francés
Esta iniciativa tenÃa también como objetivo promover la movilidad sostenible y los hábitos deportivos saludables. Por lo que sus promotores eligieron la bicicleta como medio de transporte para desplazarse entre los centros
Alumnado de ocho centros grancanarios de secundaria ha investigado la relación entre genética y enfermedades infecciosas, con ayuda de dos investigadores de la Unidad de Montpellier del Instituto de Investigación para el Desarrollo, en Francia, y en el marco del proyecto ‘Scicling: genética a golpe de pedal’, impulsado por la ConsejerÃa de Educación, Formación Profesional, Actividad FÃsica y el Deporte del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez.
El objetivo era que el alumnado participante comprendiese conceptos relacionados con la genética y cómo las nuevas tecnologÃas basadas en el ADN están cambiando nuestra comprensión acerca de las enfermedades infecciosas, promoviendo al mismo tiempo la movilidad sostenible y hábitos deportivos saludables.
En concreto, esta actividad ha sido organizada por el área STEAM para el fomento de las vocaciones cientÃficas de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, y ha contado con la participación de los doctores Alejandro MarÃn y Marie Vasse, quienes eligieron la bicicleta como medio de transporte para desplazarse entre los centros educativos participantes a lo largo de dos semanas, entre los meses de enero y febrero.
Los ocho centros que participaron en esta edición fueron el Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Las Palmas de Gran Canaria, y los institutos de enseñanza secundaria Amurga, Jinámar, Las Huesas, Lomo de la Herradura, Noroeste, Profesor Juan Pulido Castro y Támara.
Sesiones
El proyecto se llevó a cabo en diferentes fases. En la primera, los dos investigadores informaban a los docentes de los centros sobre cómo organizar la sesión en el aula, para que fuera lo más efectiva posible y se resolvieron dudas.
En la segunda, se desarrollaba la actividad en el aula con MarÃn y Vasse como conductores de la sesión. Siempre comenzaban con una actividad de introducción teórica al tema y un experimento práctico de extracción de adn de frutas.
A continuación, el alumnado organizado en grupos tenÃa que aplicar contenidos relacionados con genética y enfermedades infecciosas de los currÃculos de biologÃa y geologÃa de 4.º de educación secundaria obligatoria y de biologÃa, geologÃa y ciencias ambientales de 1.º de bachillerato.
Como conclusión, Alejandro MarÃn y Marie Vasse impartÃan una charla que podÃa ser además de en español, en inglés o francés, sobre su experiencia personal como cientÃficos con participación activa del alumnado. El profesorado realizó una evaluación posterior de las sesiones, usando herramientas facilitadas por ambos investigadores.

