El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recogido un total de 145 denuncias por vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad en 2024, un 23 por ciento de ellas relacionadas con la falta de accesibilidad, un 10 por ciento con educación y otro 10 por ciento con trabajo y empleo, según un avance de resultados de su ‘Informe Derechos Humanos y Discapacidad del año 2024’.
El CERMI ha adelantado algunos datos recogidos en el estudio durante la primera reunión del año del Comité de Apoyo del CERMI Estatal para la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una vez visto por este órgano asesor, pasará al Comité Ejecutivo de la entidad para aprobación definitiva.
En el marco de dicha reunión, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, ha avanzado que, del total de registros incluidos, hay un 55 por ciento de denuncias, un 31 por ciento de propuestas de mejora y un 15 por ciento de avances.
Asimismo, Gregorio Saravia ha señalado que el artículo de la Convención de la ONU que concentra un mayor número de denuncias en 2024 ha sido el artículo 9, sobre accesibilidad universal; seguido del artículo 24, sobre educación; y el artículo 27, sobre trabajo y empleo.

