Gran Canaria limpia 90 hectáreas de invernaderos abandonados gracias a un Plan de Empleo Social con 86 trabajadores
La ConsejerÃa de Empleo y Desarrollo Local y la Mancomunidad del Sureste aportan dos millones de euros para ejecutar este plan para contratar a personas de difÃcil inserción
El consejero Juan DÃaz, y el alcalde y presidente de la Mancomunidad, Francisco GarcÃa, supervisaron hoy las labores que realizan estos trabajadores que, a punto de culminar el plan, ya han retirado 440 toneladas de residuos
El consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan DÃaz, y el alcalde de Santa LucÃa de Tirajana y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Francisco GarcÃa, han supervisado hoy la ejecución de los trabajos del Plan de Empleo denominado de Adecentamiento y Mejora del Entorno Aeropuerto – Zona sur turÃstica, gracias al cual se han podido limpiar cerca de 90 hectáreas de viejos invernaderos abandonados que afeaban el entorno paisajÃstico de esta zona de la isla. Este Plan de Empleo, que está a punto de finalizar, ha supuesto la contratación de 86 personas, la mayorÃa de ellas pertenecientes a colectivos de difÃcil inserción laboral. La alcaldesa de Ingenio, Vanesa MartÃn, también estuvo presente en esta supervisión.
Este proyecto nace de la colaboración entre la ConsejerÃa de Empleo y la Mancomunidad del Sureste grancanario que coincidieron en la necesidad de mejorar y adecentar enormes superficies de antiguos campos de cultivo entre los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa LucÃa que llevan años en desuso y cuyos recubrimientos de plástico suelen estar muy deteriorados, por lo que dan una imagen deslucida y antiestética de la zona. De esta forma, el Cabildo ha aportado 1,8 millones de euros (el 93%) y la Mancomunidad otros 142.000 euros (7%), en total más de dos millones para llevar a cabo este primer Plan de Empleo que finaliza en un mes y al que seguirá una segunda edición.
«El resultado de esta experiencia, de este Plan de Empleo que pusimos en marcha hace unos meses para adecentar los márgenes de la GC-1 y las cercanÃas del aeropuerto es muy buena», señaló Juan DÃaz, «la valoración es muy positiva porque, para empezar, en un principio estaba previsto limpiar 30 hectáreas de invernaderos y al final se han limpiado 90. Por eso, ya hemos preparado una resolución para renovar este Plan de Empleo este año, volver a contratar a 86 personas en el mes de mayo, y darle un buen avance para que toda esta zona, que es muy visible para todas las personas que llegan a Gran Canaria en avión, esté en buenas condiciones y no se vea, como parece ahora en muchos terrenos que aún no han sido limpiados, que parece que está uno en un campo de minas».
Por su parte, el alcalde y presidente de la Mancomunidad, Francisco GarcÃa, ha destacado el interés general que ha primado en esta actuación. «La clave la ha dado el consejero, la primera imagen que tiene el turista cuando llega a Gran Canaria es la de estos terrenos, por eso creo que se han conseguido, o están en ello, tres objetivos: limpiar la imagen de la isla por esta zona, dar empleo y formación a unos trabajadores que lo necesitan, y también evitar que toda esta cantidad de residuos puedan terminar en el mar. Estos eran objetivos claros de la Mancomunidad del Sureste y aquà ha primado el interés general de la isla de Gran Canaria, y del propio turismo que viene aquû, señaló GarcÃa.
Con este Plan se ha querido incentivar el empleo mediante la formación y la contratación de personas desempleadas, preferentemente de colectivos de difÃcil inserción como mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. En total, se ha contratado a 86 personas, la mayorÃa (75) peones y capataces agrÃcolas (8).
Este Plan de Empleo, que cuenta también con la colaboración del Servicio Canario de Empleo a través del Convenio de Cooperación con el Cabildo, tenÃa como objetivo inicial, como señaló el consejero DÃaz, la limpieza de 30 hectáreas y al final, gracias al empeño y a la formación de los trabajadores, se logró triplicar esta cantidad en los nueve meses que ha durado el Plan. De esta forma, el municipio de Agüimes ha sido el más beneficiado con casi 52 hectáreas limpiadas, seguido de Santa LucÃa con 37 hectáreas.
Además de la limpieza de los invernaderos abandonados, a los integrantes del Plan de Empleo se les ha dado una formación básica que combina contenidos para distintos sectores profesionales, lo que también mejora su empleabilidad, con cursos de prevención de riesgos laborales, de manipulador fitosanitario y competencias digitales.
DÃaz ultima que “ya está finalizando este primer plan de empleo, que ha estado prácticamente 8 o 9 meses trabajando, 86 personas, 7 capataces, 2 administrativos y 76 peones. Y lo que querÃamos era hacer una valoración con el ingeniero, y vamos, la valoración es muy positiva según él. En principio estaban previstas limpiezas de 30 hectáreas y se han limpiado 90. Creo que el resultado ha sido muy bueno”.

