En la víspera del Día Mundial de la Educación, Plena inclusión reivindica que la escuela contemple este derecho fundamental del alumnado con dificultades de comprensión
Pese a que hay 214.000 estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo, las medidas de accesibilidad cognitiva son residuales en los centros educativos
Cientos de miles de estudiantes, cuando acuden cada mañana a su colegio, además de sus libros y cuadernos, cargan en su mochila con serias dificultades de comprensión del entorno escolar que no encuentra respuesta en medidas que faciliten su accesibilidad cognitiva. Por eso, Plena inclusión España, el movimiento asociativo mayoritario del país que apoya a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, reivindica en la víspera del Día Mundial de la Educación que tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas apliquen medidas que faciliten la accesibilidad cognitiva.
Este derecho fundamental, ya está reconocido por ley, pero todavía se muestra como una asignatura pendiente para la comunidad educativa. Desde la confederación que defiende los derechos y presta apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, además de reivindicar se han desarrollado varias iniciativas que tratan de dar respuesta a esta justa demanda.
“Promover herramientas de accesibilidad cognitiva en los centros educativos, facilitando que todos los miembros de esta comunidad comprendan lo que sucede y dónde sucede nos parece una medida previa y necesaria para acercarnos a la inclusión educativa”, explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.
Un buen ejemplo de lo que la confederación propone es el proyecto de Plena inclusión Región de Murcia y la Consejería de Educación, desplegado en 2024, que ha permitido aplicar soluciones de accesibilidad cognitiva a Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Con ese objetivo se elaboró un manual de señalización y un catálogo de señales que ya se ha aplicado en 55 centros públicos de enseñanza. Esta iniciativa pionera propone hacer comprensibles los CEIP y usar un sistema común basado en criterios técnicos y en el uso de pictogramas homologados y validados para la señalización de espacios. También se generaron materiales como este Manual de Accesibilidad Cognitiva para centros educativos, elaborado por Plena inclusión.
Además, gracias a iniciativas como esta de la Región de Murcia, Plena inclusión España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional proyectan extender estas soluciones de accesibilidad cognitiva a otras comunidades autónomas.
Datos sobre la discapacidad intelectual en la escuela
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un 12%, del total del alumnado, unos 966.000 estudiantes, presenta Necesidades Educativas Especiales. En cuanto al alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y otros), según los datos más recientes, asciende a 213.894 estudiantes. En cuanto a los centros de escolarización, 41.521 estudiantes (15,8%) cursan Educación Especial específica y 221.211 (84,2%) aprenden en centros ordinarios (públicos, concertados o privados).
Plena inclusión España ofrece en su página web diversos documentos y guías que aportan soluciones para mejorar la accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Uno de ellos es una colección de pictogramas de uso libre y gratuito para señalizar las dependencias de colegios e institutos.
Sobre Plena inclusión
Plena inclusión agrupa a más de 950 asociaciones en toda España que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Y lo hace en 4.000 centros y servicios en los que trabajan 46.000 profesionales en proyectos donde colaboran más de 8.000 personas voluntarias. Su misión es lograr una sociedad más justa e inclusiva a través de la defensa de los derechos de las personas y sus familias, la innovación social y la participación comunitaria.

