Miles de personas con discapacidad intelectual se presentaron el pasado sábado a los exámenes de oposiciones para acceder a 455 plazas de empleo público convocadas por el Estado. La mayor parte de estas personas han contado con el apoyo de entidades de Plena inclusión en los meses previos a la prueba. Han podido realizar programas de preparación para el estudio, que les han facilitado el proceso.
Profesionales de apoyo de Plena inclusión también viajaron con las personas opositoras a Zaragoza, Madrid, Sevilla y A Coruña, las 4 sedes de los exámenes para el puesto de ‘tareas complementarias de apoyo’ que corresponde a la función de conserje.
Según cifras del Ministerio de Función Pública, se presentaron más de 4.200 personas aspirantes. Algunas de ellas optaban a las 2 convocatorias planteadas, por lo que el número de solicitudes validadas superó el número de 6.000. La emoción y los nervios estuvieron presentes tanto en las horas previas a los exámenes, como el mismo sábado.
Plena inclusión España destaca que esta es la oposición más multitudinaria de las siete celebradas hasta ahora en el país desde que en 2011 se aprobara reservar un 2% de plazas públicas para personas con discapacidad intelectual. Desde 2012, se han ofertado 1.356 puestos públicos específicos para personas con discapacidad intelectual y todos ellos han sido cubiertos. Sin embargo, según el INE, solo un 23,8% de estas personas cuenta con un empleo remunerado.

