La presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Canarias, Carmen Laucirica, señaló durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria que “es un día que viene celebrándose desde el año 1992, hablamos de hace mucho tiempo. Pero el principal fundamento del día de hoy es poder reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y, además, apoyar todas aquellas políticas públicas que contribuyan a que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida. Y, sobre todo, tengan acceso a todo lo que sus derechos les confieren. En esta ocasión, hablamos del derecho a una vivienda”.
“El colectivo de la discapacidad normalmente tiene problemas por la propia razón de la discapacidad y porque no tienen el mismo acceso que los demás. Entonces, estamos solicitando una vivienda que sea accesible, asequible y, además, en comunidad, que es una de las cosas más importantes. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en comunidad y, bueno, no puedo entrar en detalles, sería muy largo, pero, en cualquier caso, la accesibilidad, es una regla, una norma y un derecho. Y, sobre todo, la falta de recursos económicos para poder adaptar una vivienda, para poder buscarse una vivienda en comunidad que responda a las expectativas de cualquier ciudadano”, explicó Laucirica.
Actualmente “no podemos tener un estudio real de las necesidades por la misma razón de que no tenemos datos reales de qué personas con discapacidad están, por ejemplo, en la búsqueda de empleo. Porque hay personas que están anotadas y no están empleadas, pero hay otras muchas personas que renuncian, a priori, por la dificultad del mundo laboral. Entonces, sin empleo hay pocas posibilidades de un acceso a una vivienda digna. Pero también tenemos el problema de aquellas personas con discapacidad que están en recursos públicos, que pueden estar en una institución donde las personas no están cuantificadas, porque sería muy difícil. Pero en cualquier caso, todas y cada una de ellas, hay un proceso y hay una política nacional de desinstitucionalización que promueve que todos estos perfiles puedan llegar a tener una vida en comunidad”.
“No podría dar datos porque hay distintas formas. Desde el modelo familiar hasta el modelo individual, personas con recursos que lo que necesitan es una adaptación y un apoyo, o personas que están en este momento institucionalizadas que lo que necesitarían sería una búsqueda de empleo. Y una promoción por parte de la responsabilidad correspondiente para que pudieran tener un acceso a ella”.
Los datos los deberían decir realmente la Administración Pública. Porque son los que tienen, primero, el control de la accesibilidad. Son los que dan los permisos a los proyectos, son los que tienen los datos. El CERMI tiene acceso a un porcentaje pequeño de la población. No somos toda la discapacidad, aunque defendamos a toda la discapacidad”. apunta.
La presenta del CERMI en Canarias subraya que “que hay muchas formas y la discapacidad es muy diversa y es muy extensa. Entonces podemos empezar por una persona con ceguera, que tenga una necesidad de una adaptación específica, que se encuentre con que a lo mejor su domicilio es capaz de adaptarlo, pero si la comunidad no adapta todo lo que tiene que ver con su entorno, estamos con un problema. Una persona con problemas de salud mental, por ejemplo, necesita otro modelo de adaptación. Una persona con problemas de salud mental y además con una discapacidad como puede ser el autismo o una discapacidad intelectual severa, a lo mejor necesita otro modelo de adaptación. Entonces yo lo que creo que es lo más importante es que nos fijemos en que todas y cada una de las personas con discapacidad son diferentes, su entorno, su necesidad”.
“Lo que hay que hacer es la cercanía de los apoyos y no pensar en una solución para todos porque no la hay. Yo creo que en la comunidad canaria, al final, lo que hace falta es una cercanía a la ciudadanía con discapacidad, proveer de aquellos proveedores de dinero si hacen falta y, sobre todo, exigir que se cumpla con la normativa. Partimos de una base importante que es que no se cumple con la normativa de base. Se dice que las viviendas son accesibles. En lo real, yo ayer fui a entrar en un establecimiento en Tenerife y, pese a la buena voluntad del dueño para que entrara una silla de ruedas tuvieron que empujar dos personas. Eso no es accesibilidad. Porque accesible sería si esa persona pudiera entrar sola”.
Ultima que “realmente no podemos estar reivindicando un día como hoy todos los derechos. Sí que nos hemos centrado en ello porque al final, una persona con discapacidad, el derecho a la vivienda es un derecho que estamos reclamando todos y cada uno de los españoles. Cuando se reclama, no se tiene en cuenta una situación especial, que es que en la discapacidad hay un empobrecimiento natural, empobrecimiento familiar y un problema además de adaptación de las propias viviendas. Entonces, por eso hemos dedicado este día especialmente a la vivienda”.

