El parque La Granja acogió la carrera, que se enmarca en la programación del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma este año a los actos organizados con motivo del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer´, el 25 de noviembre, con una campaña que pretende ser útil como instrumento y un elemento más de sensibilización y de pedagogía, con la finalidad de ir modificando a la sociedad de cara a conseguir la eliminación de la violencias machistas contras las mujeres.
Dentro de las actividades programadas, esta mañana se celebró el III Maratón IES Andrés Bello en el parque La Granja donde más de 400 jóvenes de 1º y 2º de la ESO, y de 1º de Bachillerato participaron en un acto que finalizó con un acto de entrega de premios, que incluyó la lectura de un manifiesto en apoyo a las mujeres que sufren la violencia de género. Además, el proyecto Distrito Joven, a través del área de Educación y Juventud, ha programado actividades de concienciación a lo largo de toda la jornada en el centro educativo.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso recordar que “hay que denunciar aquellas actuaciones consideradas machistas en nuestra sociedad y que producen violencia contra la mujer, por eso la importancia de las campañas que organizamos, en las que tenemos que implicarnos todos y todas, ya que hablamos de una lacra que atenta contra los derechos humanos de las mujeres”.
La concejala de Igualdad, Gladis de León, junto con sus compañeras de Corporación, Zaida González y Alicia Cebrián participaron en una actividad dirigida “a concienciar a nuestra juventud de que no podemos normalizar determinadas actitudes que vemos en nuestro día a día, así como de que sean conscientes de denunciar actos que no pueden pasar por alto”, señaló la responsable de Igualdad.
La campaña de este año del Ayuntamiento capitalino, lleva por lema “Las violencias machistas hacia las mujeres con discapacidad” y busca dar visibilidad a las situaciones de desigualdad y violencia que enfrentan estas mujeres, quienes no solo sufren las formas de violencia habituales derivadas del machismo, sino también discriminaciones específicas relacionadas con estereotipos y prejuicios sociales sobre la discapacidad.
El área de Igualdad y Diversidad Afectiva Sexual tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de sensibilización y prevención en materia de violencia contra las mujeres, en el marco de los sucesivos Planes de Igualdad Municipales, con especial atención a la población adolescente y joven del municipio. Así desde el ejercicio 2014, se vienen implementando, con la imprescindible cooperación de los centros educativos del municipio, diversas actuaciones de sensibilización y prevención, conducentes a combatir la violencia de género o violencia machista.
Por otro lado, el programa de este año se completa con una campaña que tiene como objetivo acciones de sensibilización dirigidas a los jóvenes. Por ello, en colaboración con el Servicio de Educación y Juventud, se ha organizado actividades específicas en centros educativos y casas de la juventud. Entre ellas, durante la semana, se están proyectando cortometrajes acompañados de materiales didácticos que fomentan el debate y la reflexión en las aulas. Este taller se llevará a cabo en la Casa Siliuto los días 28, 29 y 30 de noviembre.
A esto se unen las jornadas que tuvieron lugar el pasado jueves en el hotel Escuela de Santa Cruz con la temática de la campaña de este año: “Las violencias machistas hacia las mujeres con discapacidad”. En este acto participaron expertas en la materia, entidades sociales y personas que compartieron sus experiencias, convirtiéndose en una oportunidad para profundizar en esta problemática y buscar, desde diferentes ámbitos, soluciones que fomenten la igualdad y la protección de estas mujeres.
En el marco de estas acciones, se ha personalizado el corpóreo Marca Ciudad con el color violeta, símbolo de la lucha contra la violencia machista, desde el pasado 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre, como recordatorio del compromiso de Santa Cruz con la igualdad. Una campaña que va a acompañada de un video que se está publicando en medios de comunicación y redes sociales.

