200 personas participan los días 28 y 29, en un encuentro que reunirá a expertas nacionales e internacionales para reflexionar sobre nuevos modelos de apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
El movimiento asociativo de Plena inclusión, que agrupa a 950 asociaciones de todo el Estado que lucha por los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias, organiza en Barcelona un Congreso sobre ‘El futuro de los apoyos’.
En torno al debate sobre nuevos modelos de innovación social se reunirán en la ciudad condal (jueves 28 y viernes 29 de noviembre) 200 personas llegadas de todo el país para escuchar a personas expertas de la sociedad civil organizada y de administraciones públicas autonómicas y estatales. El evento está organizado conjuntamente por Plena inclusión España y Dincat (Plena inclusió Catalunya).
Amalia San Román, coordinadora técnica de Plena inclusión España, defiende que la innovación social debe ir ligada a la personalización y la inclusión en la comunidad. “Ha llegado el momento de reforzar el compromiso con la búsqueda de oportunidades más personalizadas y ajustadas a los estilos de vida de cada persona a la que apoyamos. Y también de trabajar desde nuestras organizaciones para permitir un mayor flujo de colaboración con los barrios y pueblos en los que viven”, señala.
En este Congreso de Plena inclusión hablarán, entre otras expertas:
• Patricia Bezunartea. Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales
• Marta Segura. Directora general de l’Autonomia Personal i la Discapacitat
• Olga Sala. Subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas
• John Healy. Consejero delegado de Genio, organización experta en Escalado Social e impulsora del Fondo Catalizador Social Europeo.

