Así lo ha puesto de manifiesto su directora ejecutiva en un encuentro que se ha celebrado hoy en los estudios de televisión de la agencia de noticias Servimedia
Un diálogo que ha supuesto la actividad final del proyecto del CERMI ‘Agenda Social Europea de Inclusión’, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro de la convocatoria ‘Hablamos de Europa’
La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha destacado la necesidad de construir una Europa social sólida a través de políticas inclusivas y transformadoras, sin divisiones que vayan en contra de cualquier avance social. Así lo han puesto de manifiesto en el diálogo sobre “la Agenda social europea de inclusión”, que se ha celebrado hoy en los estudios de televisión de la agencia de noticias Servimedia, organizadores de este encuentro, junto con el CERMI.
El objetivo de este diálogo, que ha sido moderado por director general del medio de comunicación, José Manuel González Huesa, se ha centrado en reflexionar sobre el balance de las políticas sociales en la Unión Europea y las perspectivas de futuro de cara a la nueva etapa. El encuentro ha supuesto la actividad final del proyecto del CERMI ‘Agenda Social Europea de Inclusión’, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro de la convocatoria ‘Hablamos de Europa’.
A este propósito, ha contado con la participación del subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Francisco Machancoses; la portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, María Canal Fontcuberta; el responsable de políticas del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Alejandro Moledo; la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de ONCE, Cristina Barreto; la redactora del digital del CERMI, Gema Piñeiro; y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino quien ha identificado y explicado los puntos más destacados de las demandas del CERMI para que haya una “verdadera” agenda social europea de inclusión.
Al respecto, Villarino ha señalado la importancia de fomentar políticas que no solo impulsen la inclusión, sino que refuercen una Europa social sólida, centrada en la accesibilidad universal, el apoyo integral a mujeres y niñas con discapacidad, así como a madres y cuidadoras. Además, ha enfatizado la necesidad de promover el diálogo civil, el acceso a un transporte inclusivo, así como una transición justa, accesible y sostenible que abarque también la transformación digital inclusiva.
Por su parte, el subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Francisco Machancoses ha realizado una valoración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC) sobre las prioridades de la nueva Comisión Europea. Además, ha detallado la agenda del MAEUEC como continuidad del semestre de presidencia española en materia social. “La cohesión social es la base de todos los avances realizados”, ha señalado Machancoses, quien ha incidido en la necesidad de pensar primero en el ciudadano como centro de todos los valores europeos, acogiendo a todas las reivindicaciones en avance social.
Durante el diálogo, la portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, María Canal Fontcuberta ha ofrecido un enfoque social de las prioridades de la nueva Comisión Europea. En este sentido, ha aprovechado su intervención para explicar las alianzas entre la Comisión Europea y la sociedad civil de la discapacidad en este nuevo mandato.
Acto seguido, el responsable de políticas del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Alejandro Moledo también ha querido realizar una valoración de la discapacidad sobre las prioridades de la nueva Comisión Europea. En este punto, ha señalado que es necesario un liderazgo unificado que continúe el empuje en materias de igualdad, así como una segunda fase de una estrategia de discapacidad que ayude a avanzar hacia una sociedad más justa.
Asimismo, Moledo ha desglosado los planes del EDF para que se materialice una agenda social europea de inclusión, en los que instan a la Comisión a proponer nuevas iniciativas que ayuden a las personas con discapacidad en materia de vivienda o transporte. En este sentido, tanto desde el CERMI como desde el EDF han mostrado una seria preocupación por la falta de visibilidad de la discapacidad en la nueva estructura de la Comisión Europea.
Por su parte, la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de ONCE, Cristina Barreto ha dedicado su intervención a exponer los aspectos que más interesan al Grupo Social ONCE y a detallar qué espera el Grupo de cara al nuevo mandato de las instituciones europeas. La accesibilidad universal para toda la Unión Europea se encuentra entre uno de estos principales objetivos.
Asimismo, la redactora del digital del CERMI, Gema Piñeiro ha reflexionado sobre si la Europa que acaba de ponerse en marcha “será verdaderamente social e inclusiva” para las personas con discapacidad, al tiempo que ha aprovechado su intervención para enumerar algunas de las peticiones, que, activistas con discapacidad como Piñeiro, solicitan a las nuevas instituciones europeas: poner a las personas en el centro para asegurar su plena participación en la vida pública y social.
Las personas participantes han coincidido en la necesidad de avanzar hacia una Europa más inclusiva y equitativa, centrada en garantizar derechos fundamentales y oportunidades para todos. Igualmente, las representantes del CERMI han aprovechado para tratar en debate algunas de las peticiones específicas de la organización, entre las que se encuentra el impulso de normativas europeas que regulen la no discriminación de las personas con discapacidad, la implementación de una renta básica de inclusión y el establecimiento de una normativa básica sobre salario mínimo.

