Entrevistamos a Luara Loiterstein, LucÃa GarcÃa y Mariana Tiseyra, quienes forman la cooperativa Signalanz para la interpretación y difusión de la lengua de signos en Lanzarote. Tres mujeres emprendedoras y comprometidas a mejorar la accesibilidad y a crear puentes de comunicación para la comunidad sorda en la isla. A través de su trabajo, no solo facilitan la interpretación en diversos contextos, sino que también promueven la lengua de signos como un derecho esencial para la inclusión social. En esta entrevista, conoceremos más sobre su proyecto, sus motivaciones y los desafÃos que enfrentan en su misión de construir una sociedad más inclusiva.
Nos adentraremos en el camino que las llevó a formar esta cooperativa, exploraremos los retos que enfrentan al emprender en un sector tan especializado, y conoceremos cómo su trabajo está impactando en la vida de muchas personas en Lanzarote. También hablaremos sobre la importancia de la lengua de signos en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, y cómo podemos, como comunidad, avanzar hacia un futuro donde todas las personas tengan acceso equitativo a la información y los servicios.


“Trabajamos para que las personas sordas se sientan incluidas y en igualdad de condiciones que cualquier otra persona”
¿Cómo nace Signalanz?

Nace de una situación de disconformidad en el ámbito profesional y nos une dignificar la profesión. Y dar un servicio constante y de calidad que ha estado ausente. Desde enero de este año hemos empezado a trabajar juntas y somos una cooperativa de trabajo asociada que está alineada con los valores de la economÃa social y solidaria. Nos conocemos por ser compañeras de profesión, porque es verdad que hay muy poca gente o no somos tantas, las que nos dedicamos a ello. Nos conocÃamos, nos compatibilizamos bien entre nosotras y hemos visto que era el momento de hacerlo.
¿Cómo ha sido el camino desde el pasado mes de enero?
Empezamos uniéndonos y decidiendo llevar a cabo un proyecto conjunto debido a esa disconformidad en el sentido laboral. Porque querÃamos dignificar nuestra profesión. Y, desde entonces, tenemos reuniones dÃa tras dÃa con entidades públicas para presentarles nuestra propuesta, ofreciendo ese servicio continuado y de calidad de interpretación de lengua de signos para todos los actos institucionales, actos culturales. Incluso, estamos ahà a ver si se puede hacer con servicios ordinarios. Que en Lanzarote llevan un año sin cubrirse dichos servicios ordinarios y estos son lo más importante para las personas sordas. Desde acudir a un médico, a un abogado, a un banco, en las gestiones que necesiten… Actualmente ya tenemos acuerdos con varios ayuntamientos como Arrecife, Teguise, HarÃa, Yaiza… También con el Cabildo de Lanzarote.
A dÃa de hoy cubrimos servicios de los municipios que comentamos, especialmente actos institucionales y culturales también. Arrecife, por ejemplo, se está involucrando mucho, ya que está haciendo todos los actos culturales accesibles. Lo cual es un gran paso hacia adelante. Además, ofrecemos formación en lengua de signos, también a las instituciones para organizar grupos. Porque en Lanzarote sà que hay interés de la población y asà se favorece la inclusión real, que es el objetivo de todo esto. Que las personas sordas se sientan incluidas y en igualdad de condiciones que cualquier otra persona.
La formación es muy importante y la encaminamos hacia la infancia y trabajamos con AMPAs de algunos colegios. Estamos haciendo actividades extraescolares.
¿Cómo ha sido la acogida?
Hemos tenido muy buena acogida. También es cierto lo que comentaba Mariana, que al ser tan pocas profesionales no hemos tenido una competencia directa. También, nos ha ayudado mucho el Real Decreto que entró en vigor el pasado 2 de enero y que obliga a que todos los actos públicos organizados por instituciones públicas sean accesibles. En poco tiempo, entre la buena voluntad de las instituciones, tanto del Cabildo como de los cinco ayuntamientos que nos han tendido la mano, lo hemos tenido bastante fácil. Con buena acogida, con buenos resultados. Todo lo que tenemos conseguido hasta ahora, creÃamos que iba a extenderse más en el tiempo y ha sido muy rápido y muy positivo.
Difundimos que estamos aquÃ, que se están apostado por la accesibilidad. Para que se sepa que en Lanzarote se está consiguiendo dicha accesibilidad. Las personas sordas estaban acostumbradas, tristemente, a que no hubiese tantas cosas accesibles. Su participación en la sociedad actualmente no es plena de acudir a todos los actos culturales, pero porque nunca habÃa sido accesible para ellos. Ahora que se empieza a hacer, están súper felices y participan poco a poco. Sà que tenemos varias personas sordas que acuden siempre a un montón de cosas. Y están creciendo como ciudadanos, sintiéndose partÃcipes de la sociedad. Porque es lo que se persigue, la igualdad. La inclusión real.
¿Qué les reporta a ustedes como profesionales?
Como profesionales, satisfacción lo primero. Es decir, estamos decidiendo nosotras nuestras condiciones laborales. Somos nuestras propias jefas. Trabajamos muchÃsimo. Lo que se dicen de los autónomos: que controlan su propio horario, pero trabajan 24 horas al dÃa. Está siendo un poco asà porque, como estamos empezando, no son solo los servicios de interpretación, son las reuniones, etc. Incluso, estamos teniendo que aprender a editar vÃdeos, contabilidad, un montón de cosas. Investigar leyes, investigar un montón de cosas que nosotras, hasta ahora, solamente interpretábamos. La satisfacción laboral de ser nuestras propias jefas, decidir nosotras. Ahora sà puedo, ahora no puedo, cómo nos gestionamos entre nosotras tres, pues llegamos a acuerdos rápidos. No tenemos por encima a nadie.
Buscamos dignificar la profesión, que es con los valores que estamos alineadas. Queremos que la interpretación de lengua de signos, la misma que ha venido sufriendo un descenso en cuanto al número de profesionales, sà puede ser cooperativa, tener unas condiciones dignas, conciliar también en cuanto a la vida privada y la vida laboral. También, conseguir la desmercantilización de nuestros servicios.
Hay ámbitos en el que los intérpretes de lengua de signos estamos muy maltratados. Por eso, por mercantilizar la profesión. Y es por eso por lo que también decidimos desvincularnos de determinadas cuestiones y tomar nuestras propias decisiones y seguir en lo que nos encanta: la profesión, pero dignamente y desmercantilizada.
Hasta ahora, muchos de los servicios de interpretación se han llevado a cabo desde las asociaciones porque tienen ciertos proyectos muy positivos para la comunidad sorda. Pero no en sà como servicios de interpretación. Entonces, nosotras nos hemos visto siempre un poco como que nuestros usuarios también son nuestros jefes, que hacemos servicios externos, pero también ordinarios. Es decir, ir al médico o a un juicio, lo que sea, con las personas sordas. A partir de aquÃ, hemos visto la necesidad de separar esos dos servicios. Por un lado, que la asociación, por supuesto, a las que defendemos, tendemos la mano, nos encanta colaborar con las asociaciones de personas sordas y nos parece súper importante que existan, pero cómo ofreciendo esos servicios hacia la comunidad sorda. Y que el servicio de interpretación de lengua de signos, en cuanto a actos institucionales, culturales, todo ese tipo de cosas tienen que quedar fuera de manera como neutral e independiente, en nuestra opinión. Que no se mezcle el servicio de interpretación con las actividades culturales de las personas sordas.
Por añadir, también, que siempre hemos estado dedicadas a hacer servicios de interpretación, pero ahora este reto que nos une es muy motivador porque nos obliga a crecer en otras facetas.
¿Cómo es el trabajo con las AMPAs?
Hemos tenido experiencias pasadas también en otros años. Les ha gustado la propuesta, los chavales están contentos, y claro, también la importancia de normalizar una discapacidad desde que los niños sean pequeños. Que lo vean como una cosa normal. Entonces eso también lo hacemos.
¿Creen que es posible desde Lanzarote hacia el resto de Canarias crear escuela para que nuevos intérpretes se formen?
Ojalá. Eso serÃa muy bueno. Nos gustarÃa, después ya cada intérprete, por supuesto, decide sobre su futuro laboral y sobre dónde quiere trabajar. Eso por delante. Pero creemos que esta fórmula funciona y lo creemos fielmente. Estamos más felices, ofrecemos un mejor servicio, hacemos todos los servicios, no cancelamos ni uno. Estamos bien, nos va bien. Entonces, que el resto de intérpretes de Canarias, de España o del mundo, queremos llegar a por lo menos decirles cómo nos sentimos, cómo estamos y animarles a formar cooperativas.
Se viene hablando desde hace muchos años de la mejor fórmula para nuestra profesión y se viene repitiendo la cooperativa y nadie se habÃa animado. Pues nosotras al final, por los motivos que comentamos antes, decidimos formarla. Ojalá que en el resto de islas también se hagan, se unan a esta o se hagan la suya propia. La fórmula funciona. El modelo es posible y puede extrapolarse a cualquier territorio. Y, además, porque ahora nosotras estamos bien y nos gustarÃa que nuestros compañeros y compañeras también estuvieran asÃ.
¿Se ponen techo? ¿Cuáles son sus expectativas?
Nos da un poco de miedo que no podamos abarcar todo lo que queremos hacer, pero creo que podemos crecer de manera progresiva y consolidada. Y no solo eso, contar con las tres, porque igual llega un momento que no vamos a poder con más y contar con otros compañeros de la isla. Ojalá. Pero somos ambiciosas. Venimos de la rama social y la interpretación de lengua de signos es muy social.
Después, aparte, cada una tenemos otras titulaciones relacionadas con lo social. A las intérpretes nos dicen que tenemos el sÃndrome de Estocolmo, pero estamos luchando y hemos querido seguir luchando por nuestra profesión. Decidir si no nos interesan o no determinadas condiciones en estas circunstancias. Vamos a ver cómo podemos salvar nuestra profesión y salvarnos a nosotras. Entonces ha sido la lÃnea de seguir con lo que realmente nos apasiona.
Nuestro ámbito es las personas sordas, pero en la discapacidad en general hay mil cosas por hacer. Que se deben de hacer. Queremos seguir dando pasos en firme y bien consolidados, y no ofrecer cosas que después no podamos cumplir. Eso nunca. Nosotras hasta el momento estamos ofreciendo todo lo que nos podemos comprometer, pero si va a más nos encantarÃa contar con más compañeros y compañeras, y seguir creciendo. Signalanz es un proyecto abierto.
¿Cómo contactar con ustedes?

Tenemos el Instagram, que a dÃa de hoy es una red social que nos mueve y atrae bastante. Tenemos correo electrónico signalanz@gmail.com y estamos en proceso de crear la web. Estamos en ello, ultimando detalles. Lo queremos hacer accesible al cien por cien.
¿Cuáles son las perspectivas antes de que finalice el año? ¿Cuáles son las acciones en las que van a estar?
Seguir trabajando en la agenda cultural de Arrecife, con el Cabildo de Lanzarote y otros ayuntamientos, asà como todos aquellos servicios que vaya surgiendo.
También, participamos en la Feria de Mujeres Emprendedoras de La Palma que se celebró en Puntagorda. Dándonos a conocer, compartiendo la experiencia. Es la primera feria a la que acudimos como Signalanz y estamos muy contentas. Continuamos defendiendo que la accesibilidad no es un privilegio, sino un derecho.

