El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, celebró que el municipio acogiera la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Durante su intervención expuso que “conmemoramos una fecha que tiene gran relevancia en nuestro calendario, que es el Día de la Salud Mental. Una jornada que nos invita a reflexionar sobre lo fundamental que es el cuidar de nuestra salud, tanto de forma personal como colectiva. Sabemos que la salud es un pilar esencial de la vida. Tan importante la salud mental como la física. Desde 1992, el 10 de octubre, se ha convertido en una fecha señalada con una jornada mundial para sensibilizar la importancia sobre la misma, promovida por la Federación Mundial de Salud Mental y respaldada por la Organización Mundial de la Salud”.
Además, destacó “el lema que se lleva este año es Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental. Su raya es la estrecha relación entre nuestra vida laboral y nuestro hogar. Y en Arucas, que queremos ser referente en el compromiso con la salud mental, y por eso hoy alzamos la voz para romper aquellos estigmas y barreras que aún existen en torno a ella. Muchas veces la salud mental ha sido un tema silenciado, invisibilizado o incluso tratado con indiferencia. Pero es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que nadie se sienta solo, ni sola, ni marginado, ni marginada, o sin el apoyo que merece cuando uno enfrenta un problema de salud. Y que nadie se sienta solo”.
También puso en valor que es en “esos momentos, cuando la empatía, el apoyo mutuo y la solidaridad tienen que volverse más necesarios que nunca. Y desde este lugar, desde la Plaza de la Constitución, queremos dirigirnos a cada uno de ustedes y recordarles que la salud mental no es un asunto individual, sino un compromiso colectivo. Y necesitamos promover una cultura que fomente la escucha, el respeto y la comprensión. Una sociedad donde pedir ayuda no sea un signo de debilidad, sino de valentía. Donde podemos hablar abiertamente de nuestras emociones y sentimientos. Donde nadie tenga miedo de buscar el apoyo que se necesita. En Arucas estamos trabajando para que los servicios de salud mental sean más accesibles y efectivos. Para que cada persona tenga el respaldo que requiere”.
Apuntó que “más allá de esos recursos y servicios que podamos ofrecer, el cambio empieza en cada uno de nosotros. En nuestras casas, en nuestros centros de trabajo y en nuestros centros educativos. Y la verdadera transformación se dará cuando todos y todas entendamos que cuidar nuestra salud mental es un acto de amor propio y de respeto hacia los demás. Quiero agradecer, como decía antes, la presencia de nuestra consejera Isabel Mena, de Política Social. La consejera Esther Monzón, del Gobierno de Canarias. Y a todos los profesionales de la salud, de las asociaciones, de los educadores y familias que a día a día trabajan para que la salud mental sea una prioridad. No solo en la isla de Gran Canaria, sino en el resto de municipios”.
Pit último, reconoció “la dedicación y el compromiso de nuestra consejera de Bienestar Social, Jésica Guerra, y de su equipo que está detrás. Por esa incansable labor en la promoción del bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Su trabajo es fundamental y nos inspira a seguir construyendo una ciudad más inclusiva, más solidaria y más consciente de la importancia del bienestar emocional. Hoy, en este mostramos nuestro compromiso con la salud mental. Hagamos de Arucas y del mundo un lugar donde todas las personas se sientan valoradas, escuchadas y comprendidas. Y que este día sea un recordatorio de que juntos podemos derribar los estigmas y construir una comunidad donde la salud mental sea un derecho y una realidad para todos. Muchísimas gracias y feliz día de la salud mental a todos y a todas”.

