La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, representó a la Consejería que dirige y al Servicio Canario de Salud durante el Día Mundial de la Salud Mental en Arucas. La máxima responsable del área regional destacó “lo importante que es la colaboración intersectorial. Obviamente, estaba escuchando ayer las noticias y viendo un poco cómo se había desarrollado el día de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con ese lema tan fundamental. Escuchaba a pacientes de Espiral, en este caso, que comentaban lo importante que era que el paciente tomara decisiones al respecto de su propio tratamiento y de la importancia de que el paciente es un ente biopsicosocial. Y lo del ente es una palabra que quizás no pegue ni siquiera en esta situación. Pero, desde luego, la atención que tenemos que prestar es una atención desde la parte física, obviamente, la biológica, pero también la psicológica, la emocional y la social, que es la inserción”.
Añadió que “para eso es fundamental que todas las administraciones públicas, cada una con sus competencias, estén hoy y durante todo el año colaborando para que cada uno aporte su granito de arena, siempre partiendo de la necesidad del paciente hacia la administración pública. Que nosotros estamos aquí para eso, para poder dar respuesta a las necesidades reales. Esto es un ejemplo de inclusión. El trabajo, que lo comentaba ayer en el Parlamento, que tuvimos una celebración también por el Día Internacional de la Salud Mental, para visualizarlo y para seguir trabajando en una cosa de las que comentaba ayer, que a mí me pareció importante recordar. Somos personas con una enfermedad mental, no somos enfermos mentales. Que es absolutamente distinto”.
Señaló que “solemos nosotros mismos, inconscientemente, referirnos a las personas que tienen problemas de salud mental como enfermos mentales. Y yo creo que no hay oncológicos, o sea, no hay un enfermo oncológico. Hay una persona que tiene un cáncer, hay una persona que tiene una diabetes, hay una persona que tiene una enfermedad mental. Y el hecho de seguir siendo personas, coloca a la enfermedad en una situación de control. Y por lo tanto yo me empodero y me hago amiga de esa enfermedad. Y eso es parte de lo que nosotros, como políticos y como instituciones públicas, tenemos que ir convenciendo e interiorizando el hecho de que somos personas. Y por eso esta colaboración intersectorial para poder dar una respuesta a las personas que tenemos muchas necesidades”.
Monzón explicó que “entre las necesidades físicas y psíquicas, de luego, está la socialización. Y dentro de la social está el trabajo. La inserción social es fundamental, la rehabilitación psicosocial es fundamental para realmente sentirnos plenos. Nos pasa a toda la población. Todos queremos trabajar, tener una familia, en fin, tener una vida absolutamente normalizada. Y eso es lo que hacemos las distintas administraciones públicas. Facilitar, formar, estar ahí realmente para darle todo el apoyo al ciudadano, para poder desarrollar una vida plena. Y desde luego a las personas con una enfermedad mental, sin duda, pues tenemos que estar ahí. Gracias a todos los talleres, a todos los profesionales”.
Para cerrar su intervención subrayó que “desde el Servicio Canario de la Salud no se entiende la rehabilitación de un paciente sin su inserción social y laboral. Y por lo tanto, esa apuesta se manifiesta en estos profesionales maravillosos que tenemos. Espero que disfruten del día, de las actividades, en este entorno maravilloso. Es un día de celebración, porque yo creo que la salud mental hay que celebrarla”.

