La consejera de Políticas Sociales, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, participó en el Día Mundial de la Salud Mental que, bajo el tema clave de este año: ‘Trabajo y Salud Mental: Un Vínculo Fundamental’, se celebró en Arucas.
Mena expresó que “con los brazos abiertos en todos los eventos que tienen que ver tanto con la salud como con los cuidados en la isla de Gran Canaria. Un año más, este año, para hablar de salud mental, para trabajar la salud mental, nos reunimos aquí en este entorno maravilloso. Así que gracias, alcalde, porque siempre podemos contar con este enclave y con esta institución. Muchas gracias también al Servicio Canario de Salud, a la Dirección General de Salud Mental, porque el trabajo que realizan a lo largo de todo el año, coordinándose perfectamente con los cabildos, con el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, es clave para poder dar respuesta a una parte importante de la población. En los últimos años, por suerte, se han ido rompiendo tabúes y ya por fin podemos hablar abiertamente de salud mental”.
Asimismo, destacó que “hablamos abiertamente y con normalidad de salud mental. Le hemos dado siempre importancia a la salud física, pero en torno a la salud mental, siempre ha existido un silencio, un silencio atronador. Y era muy difícil, en ese silencio, que incluso las personas que tenían problemas de salud mental vieran un paso al frente para pedir ayuda, para buscar ayuda. Hoy, yo creo que es algo de las pocas cosas positivas que podemos sacar de la pandemia. Hemos ido rompiendo esos tabúes y hemos ido hablando claro y alto. Y eso significa también el hablar alto y claro, poner medidas, poner servicios y poner, sobre todo, espacios de encuentro para que todas las personas, al igual que como decía antes, hablan abiertamente y sin dificultad de la salud física, puedan hablar también de su salud mental”.
Por último, subrayó que “este encuentro que hacemos cada año se convierte en un punto clave para la isla de Gran Canaria. Es un orgullo para el Cabildo de Gran Canaria que se siga celebrando y supone también un encuentro no solamente entre usuarios y usuarias de nuestro centro, sino también entre profesionales y, por tanto, un cambio de experiencia. Así que gracias al Ayuntamiento, al Servicio Canario de Salud y gracias a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, aquí veo algunas, que están cada día al pie del cañón para que los servicios de atención a las personas con problemas de salud mental funcionen”.

