El ‘Tour Cara a cara’ se inicia visitando Plena inclusión Comunidad Valenciana y La Rioja y lo ha puesto en marcha la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Serán las propias personas con discapacidad intelectual con experiencia en toma de decisiones las que formen a personas sin discapacidad
Líderes con discapacidad intelectual y del desarrollo inician esta semana el Tour Cara a cara para recorrer buena parte del país con el objetivo de que más personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral, por ejemplo), se incorporen a juntas directivas, patronatos y otros equipos que toman decisiones en las asociaciones de la discapacidad de Plena inclusión.
Su intención es visitar al menos 6 comunidades autónomas y los viajes comienzan el 19 de septiembre con una reunión con la junta directiva de Plena inclusión Comunidad Valenciana en Valencia y sigue en La Rioja con la reunión con la junta directiva de la federación el 8 de octubre.
“Se trata de algo único: ¿quién ha hecho algo así antes?”, reflexiona Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal. Y añade: “también es muy interesante el cambio de roles: somos las personas con discapacidad las que explicamos nuestra experiencia a personas sin discapacidad, las que les formamos y lideramos el cambio”.
De momento, el tour “comienza en casa”, como señala Carlos Rueda, codirector de la Plataforma Estatal y una de las personas que viajará en este tour. Y lo razona así: “Las entidades tenemos que dar ejemplo, empezar las primeras. Además, hay entidades y federaciones que han avanzado más que otras y se pueden ayudar unas a otras. El movimiento asociativo se caracteriza por eso: compartir el conocimiento y mejorar entre todas y todos”. Por eso, las reuniones se celebrarán primero con las juntas directivas de las propias federaciones de Plena inclusión.
Seminarios “Cara a cara”
El tour se complementa con una actividad diferente, abierta a todo el público y gratuita: 2 seminarios online que suponen una oportunidad de aprendizaje para personas con interés en el tema y que representen a otros espacios dentro de entidades, empresas o administraciones.
Los seminarios tendrán lugar el martes 24 de septiembre y el martes 22 de octubre de 17 a 18:30 horas. En los encuentros online se abordará el coliderazgo en entidades de personas con y sin discapacidad, compartiendo experiencias y recursos. Por ejemplo, en el primer seminario, se hablará de la perspectiva ética, se repasará la trayectoria histórica en el coliderazgo y se apuntarán retos y logros.
Ambas actividades, gira y seminarios, se financian gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y por el apoyo de la “X Solidaria”, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.
La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo es la que protagoniza y lidera tanto el tour como los seminarios ‘Cara a cara’. Se trata de un equipo que forman dos líderes con discapacidad de cada federación autonómica de Plena inclusión, elegidos mediante procesos de representación en cada territorio.
La Plataforma ha sido impulsada por Plena inclusión, un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de más de 300.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. La organización, que cumple 60 años justo este año 2024, fue creada por familiares de personas con discapacidad, pero, en los últimos años, a través de la estrategia “El Poder de las Personas”, ha promovido la incorporación de las personas con discapacidad en equipos de toma de decisión como juntas directivas o patronatos de las propias organizaciones del movimiento asociativo Plena inclusión o de otras entidades, entre las que destacan la Fundación ONCE o CERMI.
Plena inclusión es un movimiento asociativo estatal que une a 17 federaciones autonómicas, 3 entidades estatales y 2 entidades en Ceuta y Melilla. Entre todas, agrupan a 950 entidades en toda España que dan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, en 4.000 centros y servicios dónde trabajan más de 46.000 profesionales.

