Entrevistamos a Christian Ramadán, presidente de la Asociación Kilómetros x Sonrisas. Una organización sin ánimo de lucro que canaliza la pasión por el deporte y el ocio en una causa noble: brindar apoyo a niños y niñas con cáncer y enfermedades raras. A través de iniciativas deportivas y eventos solidarios, esta asociación no solo recauda fondos para ayudar a las familias, sino que también fomenta la sensibilización y la empatÃa hacia quienes atraviesan estas difÃciles situaciones.
Desde su fundación, Kilómetros x Sonrisas ha trabajado incansablemente para ofrecer esperanza y bienestar a los niños, niñas y sus familias, creando una red de apoyo basada en la solidaridad y el compromiso. Su labor va más allá de la ayuda económica, proporcionando también acompañamiento emocional, actividades recreativas y visibilización, que a menudo carecen de los recursos y la atención necesarias.
En esta entrevista exploramos el origen de la Asociación, los desafÃos que enfrentan y los logros alcanzados. También conoceremos de cerca cómo el deporte y la acción social pueden unirse para transformar vidas y cómo cualquier persona puede contribuir a esta causa.


"Lo único que yo pido al terminar cada año es saber que todo lo que hemos recaudado, se ha entregado. Saber que ya hemos llegado a muchas casas, a muchas familias. Y saber que seguimos sacando sonrisas a los niños y niñas".
¿Qué es la Asociación Kilómetros x Sonrisas?

Somos una asociación sin ánimo de lucro que pretende luchar contra el cáncer infantil y las enfermedades raras. Nacemos a raÃz de las experiencias especÃficas de cada familia, destinada a sobrellevar todo lo que implica la experiencia personal del proceso oncológico y su impacto en la vida familiar. Como es mi caso, ya que vivimos en primera persona el proceso oncológico de mi hijo pequeño, quien está recuperado.
Cipriano y yo fuimos los que empezamos. Fue con un reto deportivo y, más tarde, fundamos la Asociación en 2022. Actualmente no paramos. Hacemos un montón de actividades y eventos que han tenido repercusión. Siempre, con el objetivo de apoyar a las familias, que son muchas. Somos una asociación abierta a todo el mundo, ya que cuando organizamos cualquier actividad también participan niños y familias con autismo, vÃctimas de bullying, etc. Podemos decir que fueron muchas familias las que participaron y recogieron sus regalos en el carnaval solidario celebrado recientemente en ArguineguÃn, en el municipio de Mogán. Donde entregamos juguetes a muchas familias.
Entre nuestros objetivos, apoyamos a pacientes de oncologÃa infantil y/o enfermedades raras, fomentamos los hábitos de vida saludables, impulsamos la solidaridad y visibilizamos el proyecto. Organizamos retos deportivos solidarios para la recaudación de fondos que nos permitan suplir las necesidades materiales de las familias que lo soliciten, participamos con nuestros deportistas y colaboradores en retos deportivos solidarios donde instalamos stands para dar visibilidad al proyecto y recaudar fondos mediante la venta de merchandising, realizamos actividades de ocio que sirvan de respiro a las familias que están pasando por un proceso oncológico: escapadas de fin de semana a un entorno rural o costero, actividades lúdicas… y organizamos actividades de formación sobre la solidaridad, el voluntariado y los hábitos saludables, como el deporte y la nutrición.
¿Cómo ha ido creciendo Kilómetros x Sonrisas?

A tÃtulo personal, estoy muy contento. DÃa tras dÃa, no ya no como presidente, ni como fundador, ni como parte de la asociación, me ha llegado mucho porque vemos que más gente nos toca a la puerta. Vemos que más gente quiere asistir y participar. Me siento orgulloso y, también, que todavÃa falta muchÃsimo trabajo y muchos años por delante para hacer cosas más grandes y unir a más familias.
¿Qué actividades tienen este año?
Hace nada celebramos la marcha solidaria de ArguineguÃn, dentro del carnaval de Mogán. Tuvo bastante éxito por segundo año consecutivo. Y ya lo tenemos cerrado para 2026. Además, volveremos a Agaete, prueba en la que ya estamos trabajando y en la modificaremos el recorrido. Esperamos que sea en mayo o junio.
En mayo también tendremos la quedada de coches en Las Crucitas (Agüimes). Además, desarrollaremos una carrera en el colegio de Puerto del Rosario e impulsaremos un campamento dirigido a las familias de la Asociación, entre otras actividades. Pronto saldremos de Gran Canaria y las islas que planteamos son Tenerife y Fuerteventura. En general, estamos muy contentos porque organizamos muchos eventos a los que cada vez se suman más personas. Somos un gran equipo y hay que ponerlo en valor. Siempre están ayudando a que lleguemos a más familias que quieran unirse.
¿Cuál es la respuesta de las instituciones?

Estamos trabajando para abrir el primer economato en Canarias para personas con enfermedades raras. Nos ha costado un poco porque es un proyecto muy grande en el que seguimos trabajando. Lo alternamos con las acciones que llevamos a cabo como la campaña de recogida de juguetes de Navidad y otras mencionadas, pero contamos con el apoyo de las instituciones. Caso del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, quien nos ha abierto las puertas del municipio y nos apoyan en la causa. Lo que es un gran alivio y una satisfacción que se hagan eco del trabajo que venimos realizando.
¿Cómo pueden colaborar las personas que se encuentren interesadas?
A través de la página web www.kilometrosxsonrisas.com, del número de teléfono 669 10 04 52, del correo electrónico kmsxsonrisas@gmail.com y del Instagram. Se puede colaborar con nosotros de muchas formas, no solo económicamente. Sino con materiales o servicios como transporte, por poner un ejemplo. Esto nos ocurre en La Graciosa con la actividad que celebramos allÃ. Donde ya contamos con el apoyo de empresas de transporte y logÃstica que lo hacen posible. También súper agradecido a los vecinos y las vecinas de La Graciosa porque siempre se vuelcan con la Asociación. Es un pueblo muy solidario.
¿A dónde te gustarÃa llegar con Kilómetros x Sonrisas?

Las metas son cortitas. Es decir, paso a paso. Siempre con una mirada al futuro, pero pienso que los grandes edificios se tienen que hacer con rocas sólidas y bastante hormigón para poder llegar a ser un rascacielos. Este año tenemos una noticia muy importante y es que ampliaremos la Asociación a Melilla. Allà también nos acogen muy bien y hemos organizado dos carreras con el Club Africano. Hemos tenido mucha aceptación, nos lo han pedido y vamos a trabajar allÃ.
Lo único que yo pido al terminar cada año es saber que todo lo que hemos recaudado, se ha entregado. Saber que ya hemos llegado a muchas casas, a muchas familias. Y saber que seguimos sacando sonrisas a los niños. Hace nada vino a Gran Canaria una familia de La Graciosa y que un domingo a las diez de la noche uno de los niños te mande un WhatsApp para darte las gracias es la satisfacción más grande y la meta más grande que me puedo proponer y conseguir.
Me gustarÃa invitar a la gente a participar en los eventos inclusivos que realizamos, donde fomentamos la inclusión social. Que su hijo o hija que está sano puede jugar con una persona que tiene cáncer, una enfermedad rara o autismo. Porque todo lo que hacemos es para pasarlo bien en familia y en sociedad.
Noticias relacionadas

