El proyecto ‘Construyendo Futuro’ del Ayuntamiento de Arucas en favor de la inclusión de los menores migrantes no acompañados ha sido reconocido con el Premio Estatal MigrADMI. Un distintivo que felicita y pone en valor la iniciativa impulsada por el área de Participación Ciudadana que dirige Jésica Guerra, y por Juventud. Por su contribución ejemplar de las migraciones y la convivencia intercultural desde las administraciones públicas.
MigrADMI es un espacio destinado a compartir conocimientos y experiencias de intervención en materia de migraciones, diversidad cultural y convivencia intercultural. Poniendo énfasis en el papel crucial de las administraciones locales en la gestión de la diversidad etnocultural. Las personas participantes los días 13 y 14 de febreroformaron parte de acciones como el diálogo entre municipios ‘La gestión de la diversidad etnocultural desde las administraciones públicas locales’, rutas guiadas por la capital grancanaria, visitas a entidades, así como foros de trabajo especializados.
Durante este encuentro estatal tuvo especial atención las buenas prácticas y casos de éxito de las administraciones locales en materia de inclusión y promoción de la convivencia de las personas migrantes. Donde Arucas presentó ‘Construyendo Futuro’, por la citada inclusión de los menores migrantes no acompañados. La concejala Jésica Guerra señaló que “la integración es un motor de cambio de personas que decidieron no quedarse de brazos cruzados ante la realidad de menores migrantes que llegan con sueños, pero también con barreras”. Además subrayó que “muchas veces sentimos que el mundo está lleno de ruido. De voces que promueven la desconfianza y el rechazo a lo que creemos diferentes. Pero estamos aquí demostrando que somos más los que creemos en la solidaridad, en la educación y en la convivencia”.
Desde la organización destacan que Arucas es merecedora de este premio por su atención a las personas menores migrantes no acompañadas. Un grupo especialmente vulnerable en la conciliación y gestión de las migraciones desde las administraciones públicas. La iniciativa no solo ofrece una implicación y una respuesta institucional a las necesidades urgentes de estas personas, sino que también promueve la cohesión social, a través del diálogo y la interacción entre la comunidad local, las personas menores migrantes y la ULPGC.
Este modelo de intervención ha permitido generar espacios de encuentro y comprensión mutuo fortaleciendo la convivencia y la integración de las personas menores. Destaca, asimismo, por dar una respuesta pública, además de la que realizan otras administraciones como puede el Gobierno de Canarias. Elevando la mirada sobre la confrontación y centrando los esfuerzos en la colaboración. Guerra recibió el premio de manos de Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

