Entrevistamos a Jésica Guerra Almeida, concejala delegada de Prestaciones Sociales y AutonomÃa Personal, Drogodependencia; Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, quien nos comparte información detallada sobre las novedades y los programas que impulsa desde las áreas en beneficio de la comunidad local.
En este encuentro, comparte, también, la actualidad, los desafÃos y prioridades que enfrenta el municipio en temas tan importantes como la inclusión social, la accesibilidad, el apoyo a personas y colectivos, asà como el desarrollo de proyectos comunitarios, entre otros asuntos. Desde el área de Servicios Sociales de Arucas buscado fomentar el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas, abordando tanto necesidades inmediatas como estrategias a largo plazo que fortalezcan el tejido social de la localidad.


“Lo que pretendo es construir, entre todos y entre todas, una comunidad, una Arucas inclusiva y accesible para todas las personas. Donde todos los vecinos y todas las vecinas, independientemente de su condición o su situación personal, puedan vivir con dignidad. Y conseguir una plena participación social de todas las personas, independientemente, como digo, de su condición. De su situación social, de si es vulnerable, si no es vulnerable. Porque hay muchas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema y no tienen ninguna discapacidad, que no participan. Y me gustarÃa que todas las personas pudieran participar.”
¿Cuáles son las principales iniciativas que has implementado desde las áreas que diriges en el Ayuntamiento para apoyar a las personas con discapacidad y promover la inclusión?
Lo primero que hicimos cuando entré a la ConcejalÃa de Servicios Sociales fue modificar dos ordenanzas. La primera, la ordenanza de dependencia y, la segunda, la ordenanza de ayudas económicas. Lo que buscaba es que se centrase más en la intervención social y lo primero que hicimos fue cambiarle el nombre. Parecerá una tonterÃa, pero es importante resaltar que es una ordenanza de intervención social, prestaciones económicas y servicios municipales para la atención de necesidades sociofamiliares. Donde la intervención social es primordial.
Cualquier persona que reciba una prestación social tiene que ir acompañado de un itinerario de intervención. Dicha intervención social es planificada con la persona y la familia, con cada unidad familiar. No es lo que el trabajador social le exija, sino que es un acuerdo. Porque muchas veces nos centramos, a lo mejor, en el trabajo, pero a esa persona le falta formación. Como se suele decir, partimos de que cada familia es un mundo. Por lo que desde Servicios Sociales nos enfocamos en la persona y es ahà cuando podemos trabajar la citada intervención social. Anteriormente no podÃamos porque la ordenanza no nos lo permitÃa.
Luego y con respecto a las personas con discapacidad, en el Ayuntamiento de Arucas tenemos un área especÃfica de atención de discapacidad y dependencia, concretamente de autonomÃa personal. El servicio cuenta con un psicólogo, una psicopedagoga, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social, además del personal de los centros. Lo que estamos intentando es crear una mesa de accesibilidad con un fin muy claro: la accesibilidad universal. Parece que suena a tópico y que nos va a costar, pero lo primero que tenemos que hacer es crear una mesa de accesibilidad.
Nos hemos centrado durante muchos años en la accesibilidad, en la mejora de las infraestructuras urbanas y solo en la movilidad. Pero realmente la accesibilidad va mucho más allá, como puede ser el transporte accesible, los mapas y también la señalización. Ahora mismo hemos terminado un proyecto de señalización de las oficinas municipales que presentaremos muy pronto. Este también se centra en las personas con autismo y comprende información accesible. Además, fomentamos el empleo inclusivo y programas de formación orientados en las personas con discapacidad. Ya no solo desde Servicios Sociales, sino también desde Desarrollo Local. Atención social, como decÃa antes, y servicio de apoyo con centros especializados. También, mediante financiación con subvenciones anuales para adaptar las viviendas.
Además, trabajamos en la sensibilización y en la cultura de la ciudad mediante campañas de concienciación, asà como eventos y actividades inclusivas. Lo que intentamos, por lo menos en los eventos que desarrollamos desde Servicios Sociales y Participación Ciudadana, es que estén adaptados. En cuanto a los consejos de Participación Ciudadana o las consultas públicas y los presupuestos participativos, los hacemos adaptados a personas con discapacidad con un lenguaje accesible y también con una sensibilización extrema por parte de la ConcejalÃa de Participación Ciudadana con su trabajadora social. Para cualquier persona que necesite una adaptación, pues facilitársela.

Lo anterior incluye el apoyo a colectivos
SÃ, a numerosos colectivos y proyectos. También incluye los programas de asistencia personal, de ayuda a domicilio, comedor sobre ruedas, la persona cuidadora. Sobre esto último, nos dimos cuenta de que nos estábamos centrando, obviamente, en la persona con discapacidad o la persona con dependencia, pero nos olvidamos de la persona cuidadora y ahora hemos creado un programa especÃfico centrado en la persona cuidadora que necesita apoyo psicológico, orientación, actividad fÃsica. Asimismo, creamos mesas de diálogo.
¿Qué programas o servicios especÃficos ofrecen para apoyar a las personas con discapacidad en su autonomÃa personal y su integración social?
La asistencia domiciliaria. Los talleres de habilidades para la vida diaria, programas de movilidad, servicios de teleasistencia, asistencia personal. Asimismo, mediante acuerdos con diferentes colectivos, asà como tejiendo redes de trabajo colaborativo con otras entidades como, por ejemplo, Cáritas o el Servicio Canario de Salud. También, el apoyo logÃstico que prestamos desde el Ayuntamiento mediante la cesión de locales sociales a las entidades.
¿Cuál es tu visión para el desarrollo de estos programas y servicios, prestaciones sociales y autonomÃa personal en Arucas?
Lo que pretendo como responsable del área es construir, entre todos y entre todas, una comunidad, una Arucas inclusiva y accesible para todas las personas. Donde todos los vecinos y todas las vecinas, independientemente de su condición o su situación personal, puedan vivir con dignidad. Y conseguir una plena participación social de todas las personas, independientemente, como digo, de su condición. De su situación social, de si es vulnerable, si no es vulnerable. Porque hay muchas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema y no tienen ninguna discapacidad, que no participan. Y me gustarÃa que todas las personas pudieran participar.
Desde el Ayuntamiento de Arucas se acaban de adherir recientemente a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
Trabajamos mucho por la prevención. La prevención de toda la ciudadanÃa. Y la prevención es muy amplia. Nos centramos en el deporte, en la salud, la drogodependencia y todo desde la infancia. En el envejecimiento activo. Tenemos que ir realizando diferentes acciones para poder llegar a ser una ciudad saludable. Ya estamos en el camino, porque nos hemos centrado bastante en el deporte, en la cultura. Trabajamos con los institutos la prevención, la educación y salud sexual, la drogodependencia.
Al adherirnos, reforzamos y ponemos en valor lo que ya venimos realizando. Seguimos una serie de recomendaciones y ganamos en visibilidad, porque estamos realizando numerosas acciones como otros municipios de toda España. Y exponer entre todos, nos enriquece y nos permite colaborar.

¿Qué acciones se están acometiendo en materia de drogodependencia y adicciones?
Contamos con una unidad de atención al drogodependiente y el año pasado aprobamos el segundo Plan de Adicciones. Centrado no solo en la asistencia, sino también en la prevención. Estamos llevando a cabo un proyecto que se llama Yo Controlo, con el que acudimos a los institutos y que queremos llevar por los colectivos deportivos. Porque consideramos que formar a los entrenadores y a las entrenadoras es importante para la detección de los primeros consumos, como puede ser tabaco u otras sustancias ilÃcitas.
Luego, nos estamos centrando en la brecha de género que sufren las mujeres a la hora de acudir a la unidad de atención al drogodependiente. Esto lo detectamos a través de un diagnóstico que realizamos y por el que estamos construyendo puentes y trabajando con una especialista en igualdad de género para ver de qué manera podemos llegar a esas mujeres que sufren una adicción.
Tenemos un problema a la hora de esta asistencia con las mujeres y es que hay pocos recursos para mujeres con adicciones y es algo que tenemos que, entre todas las administraciones, poner remedio. Por eso desde Arucas nos estamos involucrando bastante en este sentido. Algo importante, que nos dimos cuenta con ese diagnóstico, es que las mujeres están cogiendo el cigarro a partir de los 45 años. Es decir, hay más fumadores. Fumadores, en este caso, a partir de los 45. Mientras que los y las jóvenes están más con la moda de vapear.
Desde el área de asistencia de la Unidad impulsamos cursos para dejar de fumar los cuales tienen bastante éxito. Convocamos dos o tres al año. Independientemente de estas convocatorias, una persona que requiera de la Unidad para dejar cualquier sustancia, puede hacerlo durante todo el año. También las no comportamentales, aquellas que son las adicciones al móvil o a las máquinas.
¿Cuáles son los mayores retos que afronta?
Los mayores retos serÃan tener, por fin, el nuevo Centro Ocupacional de Visvique. En principio ya tenemos la financiación concedida a falta de la firma del convenio con el Cabildo de Gran Canaria. Esta construcción nos va a permitir tener más plazas sociosanitarias en el municipio. No solo con discapacidad, sino también un servicio de promoción a la autonomÃa personal. Asimismo, el hecho de ser una ciudad accesible, universal, pero no solo en barreras arquitectónicas.
En cuanto a Participación Ciudadana, me gustarÃa conseguir que los consejos de participación ciudadana pudiesen funcionar de la manera que quisiera la ciudadanÃa. Vamos a empezar la modificación del reglamento de participación ciudadana para conseguir una participación real. Porque durante estos años que he tenido el privilegio de llevar la concejalÃa y ser la presidenta de los consejos de distrito, he visto que siempre participan las mismas personas. Entonces, nos falta llegar a la ciudadanÃa y hay que ser crÃticos. Con esta modificación del reglamento y haciéndolo de manera participativa, lo podremos conseguir.
Impulsamos diferentes proyectos participativos como Arucas en Movimiento mediante el que realizamos una campaña de sensibilización en contra del racismo. Donde participó la ciudadanÃa y diferentes empresas del municipio, entidades sociales, etc. Y entre todos y todas desarrollamos una campaña que estuvo bastante bien. ¿Qué quiero decir con esto? Que todo lo que hagamos de manera participativa realmente va a funcionar porque la gente lo hace suyo. Por ejemplo, en varias empresas del municipio pone espacio libre de racismo. Y esa campaña se diseñó entre todos y todas. Luego, también tuvimos un proceso participativo importante en el barrio de La Cruz, donde lo primero que querÃamos era diseñar un espacio. Los vecinos y las vecinas decÃan que querÃan una cancha, un parque. Pero mediante el proceso comprobamos que lo que realmente querÃan era arreglar un problema de movilidad que tenÃan en el barrio y que era la entrada y salida del instituto. Porque se acumulaban retenciones. Y con lo de la cancha llegamos a un acuerdo con el instituto.
Al final son recursos públicos que tiene el barrio. Se llegan a acuerdos y se firman. Porque si ya hay una cancha en el instituto, ¿por qué tenemos que tener otra? Gracias a ese proceso en el que participó de manera activa el instituto, pudimos conseguir bastante cambios en el barrio y que los vecinos y las vecinas creyeran un poquito más en la participación.
Otro proyecto a resaltar es Liderando Cambios Arucas. Persigue la creación del futuro Consejo del Mayor. Apostamos por el envejecimiento activo y una demanda es que muchos barrios están alejados del casco del municipio y no podÃan acceder a la práctica deportiva. Desde Servicios Sociales hemos puesto actividades en todos los barrios.

¿Y sobre Infancia?
Actualmente disponemos de la mesa de familia y menor. Tenemos un programa especializado de familia, que no lo tienen todos los municipios. Abarcamos contacto con los colegios, absentismo escolar, desamparo… Siempre estamos coordinados con los centros. Y en hacer esa primera intervención social con las familias. En el servicio contamos con una trabajadora social, una educadora y un psicólogo. Son los recursos con los que contamos en el equipo de Familia. Que es un equipo especializado. Nosotros tenemos los servicios básicos y los especializados. Y familia es especializado, por ejemplo.
Además, tenemos la ayuda del material escolar. Y en el caso del Banco de Alimentos ya no hay reparto de enseres, sino tarjetas de alimentos. Esto dignifica a la persona usuaria. Y sà que hemos notado, gracias a que nos hemos centrado también en otras ayudas y en la inserción, asà como gracias a ayudas extra supramunicipales como puede ser el ingreso mÃnimo vital o la renta canaria, que las solicitudes de ayudas de alimentos han descendido.
Es importante destacar que trabajamos de manera intergeneracional y que la Participación Ciudadana no son fiestas. Arucas tiene una concejalÃa de festejos especÃfica, pero en ocasiones existe confusión por parte de la ciudadanÃa.
En cuanto a Servicios Sociales y Participación Ciudadana, opino que sà es acertado que quien lleve servicios sociales pueda llevar participación ciudadana. Estas pueden ir de la mano y se complementan muy bien. Porque gracias al trabajo que hemos hecho con los colectivos, también los colectivos detectan situaciones de vulnerabilidad. Y sobre la marcha, se establece ese contacto directo con la administración. Y lo estamos consiguiendo. Son transversales.
También, nos hemos centrado en la formación del personal municipal para gestionar de manera idónea si alguna persona con discapacidad necesitara y requiriera una asistencia más adaptada. Para las personas sordas o con discapacidad auditiva, adaptamos y contratamos a intérpretes en lengua de signos española para la correcta accesibilidad e inclusión.

