Nos adentramos en el Club Deportivo Inclúyete, todo inclusión y pasión por el deporte para personas con discapacidad intelectual, a través de su presidenta, Nidelia Rodríguez Brito. Una mujer todoterreno que no solo preside esta entidad sin ánimo de lucro que nació en 2015 en Arucas, sino que también es madre de Estefanía Hernández, deportista multipremiada que también será protagonista de esta sección Puntales. En esta entrevista descubriremos los motivos que la impulsaron a embarcarse en este viaje, las alegrías y los obstáculos que ha enfrentado, y la inspiradora visión que tiene para el futuro de la comunidad deportiva inclusiva.
¡Acompáñanos en este viaje lleno de determinación, coraje, compromiso y amor por el deporte adaptado!


“Soy de las que piensan que las cosas no se dicen, se hacen. Porque haciéndolas, se dicen solas”.
¿Qué te inspiró a fundar el Club Deportivo Inclúyete para personas con discapacidad?
No fue inspiración. Después de años ligada al mundo de los deportistas con discapacidad intelectual y teniendo una en casa, soy consciente de la necesidad de visibilizar a estos deportistas y esa se convierte en mi lucha.
Un día, allá por el 2014, sentados en la cocina de casa, alguien de quien aprendí cómo se hacen o no las cosas, me animaba a formar mi propio club. Después de darle muchas vueltas y con el apoyo de familia y amigos, se da el paso y en 2015 nace el Club Deportivo Inclúyete. Los comienzos no fueron sencillos, como todo en esta vida. Ponemos en marcha la sección de Fútbol Sala, por ser lo menos difícil -que no fácil- y por contar de primeras con un técnico predispuesto a ayudar. Muy pronto contábamos ya con cinco deportistas y, aunque aun seguíamos buscando espacios donde realizar nuestra actividad, nos apañábamos con los huecos que nos hacían otros equipos. La cuestión era que nos vieran y ahí teníamos que estar. Poco a poco fuimos encontrando nuestro lugar en la comunidad deportiva del municipio, llegando a ser galardonados hasta con siete premios en la Gala del Deporte de Arucas en el 2022. Entre ellos, el de fomento del deporte.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores del club?
El principal objetivo, entre muchos, es visibilizar el deporte y a los deportistas con discapacidad intelectual. Soy de las que piensan que las cosas no se dicen, se hacen. Porque haciéndolas, se dicen solas. Otro de nuestros objetivos es conseguir que se deje de infantilizar a los deportistas con discapacidad intelectual. Nuestros valores no son otros que los mismos que debería tener cualquier club. Que no por mucho repetirlos dejan de ser importantes: el compañerismo, el juego limpio, el respeto, la igualdad, la inclusión y no solo en el deporte, también en el día a día.
¿Qué tipo de actividades deportivas ofrecen y cómo se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad?
A día de hoy y después de nueve años, podemos ofrecer no solo la actividad de fútbol sala. También contamos con la sección de baloncesto, petanca y, desde abril, con la de pádel. Estas actividades tienen muy poca adaptación, la justa para que los técnicos se hagan entender. Con lo que sí contamos es con técnicos formados y con experiencia en deporte y discapacidad intelectual. De hecho, algunos técnicos somos padres y madres de estos deportistas.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan en la organización y ejecución de actividades deportivas inclusivas?
El primer desafío es encontrar con quien compartir actividades deportivas, ya que a día de hoy no somos muchos clubes si te sales de lo que es fútbol o natación. De hecho, somos el único club que practica petanca y pádel y la única representación canaria en los nacionales FEDDI (Federación Española de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual) en baloncesto, petanca y pádel.
También está el tema económico. Si ya nos cuesta visibilizarnos, imagina conseguir fondos porque en Inclúyete nuestros deportistas no pagan cuotas y los técnicos somos todos voluntarios que hemos hecho pasión de este proyecto. Solo tienes que incluirte para terminar enamorándote. El Club Deportivo Inclúyete engancha, aunque lleve sus horas de dedicación.
¿Cuál crees que ha sido el impacto del club en la vida de sus miembros?
Sin duda, sus vidas han mejorado. Solo la práctica del deporte ya es una mejora. El crecimiento personal, su autoestima, su autonomía, tener la responsabilidad de preparar su equipación y material cada tarde para ir a entrenar, entre otros buenos hábitos, como la alimentación, puntualidad, la convivencia cuando viajamos juntos, algunos por primera vez. Las relaciones con otras personas y otros entornos.
¿Cómo fomenta el club la inclusión y la participación de personas con discapacidad en la comunidad?
Por medio de nuestro programa Ni Más Ni Menos Iguales realizamos charlas, visitamos centros educativos y ocupacionales donde organizamos jornadas deportivas y visibilizamos a los deportistas con discapacidad intelectual que interactúan con el alumnado. De estas jornadas han salido algunos de nuestros deportistas. Dentro del mismo programa organizamos eventos no competitivos de baloncesto y fútbol sala, ambos ya consolidados en nuestro calendario de actividades, al que pronto uniremos la petanca.
El CD Inclúyete está abierto a cualquier deportista con discapacidad intelectual que quiera practicar cualquiera de nuestros deportes. En las redes sociales y en nuestra web es muy fácil obtener información sobre el club y es muy fácil ponerse en contacto con nosotros. La gratuidad de nuestras actividades nos hace más accesibles.
¿Cuáles son los planes futuros del club?
Siempre digo que vamos despacio porque vamos lejos. Los planes van surgiendo según las necesidades de nuestros deportistas y así hemos llegado en nueve años a ser campeones de España en el 2021 en Baloncesto y terceros con una dupleta en Petanca. Aunque este nunca fue el primer objetivo, enseguida nos dimos cuenta que participar en los nacionales, siendo la única representación de nuestra comunidad, nos daba visibilidad, que ese sí que es el objetivo.
Todavía tenemos muchos planes de futuro, algunos ya tienen forma. Entre ellos, seguir creciendo. Hay mucho por hacer y en ello estamos.
¿Cómo pueden las personas interesadas unirse al club u obtener más información o participar?
En nuestras redes sociales o web (www.incluyete.org)podrán encontrar toda la información y cómo ponerse en contacto con nosotros o visitándonos cualquier día de entreno, donde podrán conocernos personalmente y participar de uno de nuestros entrenos. Esta es mi opción favorita porque sé que el que prueba se queda.
No tenemos cuota mensual, solo se abona la licencia federativa anual y es imprescindible tener certificado de discapacidad intelectual, así como el compromiso y colaboración de las familias.

