En un mundo donde la inclusión y la diversidad son valores fundamentales, destacan personas que no solo abogan por estos principios, sino que los llevan a la acción con pasión y dedicación. Carolina Artiles es uno de esos ejemplos inspiradores. Como presidenta del Club Deportivo Asincanast (La Canasta), con sede en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana destinado a personas con discapacidad, y madre de un joven con discapacidad intelectual, su vida está tejida con hilos de empatía, coraje y determinación.
Desde su posición al frente de este club que realiza su labor de manera voluntaria y plausible, su compromiso inquebrantable con el empoderamiento a través del deporte ha transformado vidas y desafiado percepciones obsoletas sobre la discapacidad. Pero su historia va más allá de su papel como líder deportiva. Como madre, Carolina ha navegado por los desafíos y las alegrías únicas que vienen con la crianza de un hijo con discapacidad intelectual, otorgándole una perspectiva incomparable.
Acompáñanos en esta entrevista con Carolina, quien trabaja y dedica su tiempo a impulsar y vivir una vida inclusiva y plena.

“Como madre y presidenta, intento trasladar a los responsables políticos municipales la necesidad de aumentar la oferta deportiva para las personas con discapacidad”.
¿Cómo surgió la idea de fundar La Canasta, club para personas con discapacidad que practican atletismo y baloncesto?
Como una necesidad personal ante la falta de actividades de ocio para mi hijo en nuestro municipio (Santa Lucía de Tirajana) y después de una negativa por parte de un club local a aceptarlo en su escuela deportiva, alegando no tener plaza para él. Ya sabía, por otras familias, que esta situación no era excepcional y decidimos, mi marido y yo, ponerle remedio.
¿Cuáles son los principales objetivos del club para promover la participación deportiva de personas con discapacidad?
Aunque pueda parecer extraño, promover la sociabilización de los chicos. Que sientan que pertenecen a un grupo y aprendan a mejorar sus habilidades sociales y su autonomía personal. Por supuesto, todas las bondades que ofrece la práctica de ejercicio para mejorar la condición física general y adquirir hábitos saludables. Ellos han evolucionado muchísimo y han ido marcando el camino, llevándonos a participar en competiciones que, en nuestros inicios, no estaba en nuestro pensamiento.
¿Cuáles cree son los beneficios físicos, emocionales y sociales que los miembros del club experimentan al participar en estas actividades deportivas?
Físicamente mejoran su musculatura y su postura corporal. Emocionalmente, destacaría el aumento de su autoestima a medida que logran realizar los ejercicios. No hablo de competir, ganar o de encestar. A veces botar un balón sin que se escape de las manos, ser capaz de guardar tu turno o saltar un escalón supone un gran esfuerzo y muchos intentos hasta conseguirlo y, cuando por fin pasa, la alegría es inmensa.
Somos conscientes de los retos sociales a los que los chicos se enfrentan y la práctica deportiva nos sirve para entrenarlos también de cara a la vida adulta. El cumplimiento de normas, el respeto al compañero y al rival, la responsabilidad de venir a los entrenos, cumplir el horario, asistir con la ropa adecuada, etc.
¿Cómo fomentan la participación y la inclusión de personas con discapacidad en la comunidad a través de las actividades que impulsan?
Sobre todo a través del atletismo, llevamos cinco años participando en competiciones federadas. A nivel autonómico somos los pioneros del atletismo federado canario inclusivo. Empezamos participando en un par de pruebas y, ahora mismo, los chicos compiten en ocho especialidades atléticas y en una media de 15 competiciones anuales. En cuanto al baloncesto, participamos en unos cinco partidos amistosos durante la temporada.
Como madre y presidenta, intento trasladar a los responsables políticos municipales la necesidad de aumentar la oferta deportiva para las personas con discapacidad. También aprovechamos la vinculación de nuestro entrenador, Pepe Fernández, en el mundo del atletismo para impulsar la participación de los chicos en las competiciones ordinarias. Ya empieza a normalizarse verlos en la grada y compartiendo pruebas con el resto de atletas.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan?
En lo deportivo, los chicos van a participar en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado por Clubes que se celebrará en Alcobendas los días 15 y 16 de junio. Será la primera vez que el club se desplace a la Península, lo que supone un reto para los directivos y una aventura alucinante para los deportistas.
En lo personal y al ser un club que funciona exclusivamente con voluntariado, lo más complicado es conciliar la vida familiar y profesional. A las horas que se dedican a los entrenos hay que sumarle las competiciones y partidos los fines de semana. El trabajo burocrático, la formación continua y las reuniones con los diferentes estamentos que conlleva todo el proyecto suman mucho tiempo de dedicación, pero me lo compensa el haber tenido la oportunidad de ver crecer a estos chicos, incluyendo el inicio de las vidas laborales de tres de ellos.
¿Qué impacto ha tenido el club en la vida de sus miembros y en la percepción de la discapacidad en la comunidad local?
Para los chicos es un lugar donde sentirse realizados, donde relajarse de entornos educativos no siempre fáciles y donde compartir de igual a igual. Llegan con muchas inseguridades, pero enseguida se sienten acogidos por sus compañeros y empiezan a disfrutar del entreno. Para las familias es un descanso el hecho de encontrar un lugar donde sus hijos puedan realizar una actividad deportiva. Todos llegan después de buscar una plaza en los distintos clubs del municipio sin éxito.
Nosotros intentamos dar a conocer el proyecto visibilizando los entrenos, los partidos y las competiciones en nuestras redes sociales. Gracias a esto varias empresas privadas nos ayudan con sus aportaciones y el Ayuntamiento nos cede de manera gratuita la entrada a las instalaciones para los entrenamientos, así como el pabellón de baloncesto para los partidos.
Para la ciudadanía en general, ya es habitual vernos entrar y salir de las instalaciones y para los deportistas del municipio ya no es extraño competir compartiendo serie y prueba con alguno de nuestros chicos.
¿Cuáles son los planes futuros del club? Las personas interesadas, ¿cómo pueden contactar con ustedes?
Como club aspiramos a mantener el ritmo que llevamos hasta ahora, atendiendo cada año un grupo de doce a quince deportistas desde que comenzamos allá por 2015. Para nosotros es inasumible ampliar ese número y mantener nuestra estructura, basada en el voluntariado. Pero mantenemos la ilusión de que otros clubs del municipio sigan nuestros pasos y se animen a dar cabida a unos chicos estupendos, que se beneficiarán de las bondades del deporte y con los que aprenderán una forma diferente de tomarse la vida. Nosotros seguiremos trabajando en ese camino.
En el plano deportivo, seguiremos planteándonos como objetivos anuales los distintos Campeonatos de Canarias de atletismo inclusivo y de España de atletismo adaptado, así como los torneos amistosos de baloncesto que venimos jugando desde hace cinco temporadas.
Pueden contactar con nosotros a través del correo asociacionlacanasta@gmail.com y pueden ver nuestro trabajo en https://www.facebook.com/asociacionlacanasta e instagram @asociacionlacanasta

